Noticias

Publicado en marzo 21st, 2018 | por Juan Jesús Tlapalamatl

Síndrome de Down

El día mundial del síndrome de Down se celebra el día 21 de marzo, esto fue designado en diciembre del 2011 por la Asamblea General de la ONU con propósito de generar conciencia en las personas respecto a la dignidad, la valía y las contribuciones que las personas con este padecimiento también tienen.

El síndrome de Down o trisomía 21 es una anomalía genética que consiste en una copia extra del cromosoma 21. Todas las personas contamos con 23 pares de cromosomas, y al referirnos a la copia nos referimos a que los individuos que padecen esto cuentan con tres cromosomas número 21, lo cual afecta en el desarrollo tanto intelectual como físico.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, el síndrome de Down no es una enfermedad, pues como el mismo nombre lo denomina, consiste en un síndrome tal cual, es decir, una anomalía congénita, y lo que afecte a la persona en cuanto a sus funciones dependerá de cada uno.

Por lo regular las características que se suelen presentar son que tienen el perfil o cara planos, así como ojos en forma almendrada o hacia arriba, orejas y cuello pequeño y protrusión lingual. La motricidad y la estatura es uno de los aspectos en los que más afecta, pues no crecen igual de alto que una persona sin esta anomalía y sus capacidades al empezar a gatear o caminar se ven restringidas.

Las personas que cuentan con trisomía 21 no son tratables, pues como mencionamos, no es una enfermedad que deba ser “tratada” sin embargo, existen distintas técnicas que ayudan a que las personas puedan desarrollarse dentro de sus limitaciones, beneficiar en la realización de actividades de vida diaria, así como tener una vida más saludable. Para lo anterior las personas necesitan acudir con un terapeuta o educador especial e instruirse al respecto.

El médico John Langdon Haydon Down fue la primera persona en describir las características de dichas personas en el año de 1866, es por eso que así llamamos a esta común alteración, y aunque fue el primero en hacerlo, no logró encontrar el origen de dichas características.

Según un artículo publicado por Televisa News en 2017, en México viven 250mil personas con síndrome de Down, cifra no oficial, en tanto en 2013 la ONU publicó que en el mundo habitaban seis millones de personas aproximadamente, con tal padecimiento.

El Síndrome de Down no se puede prevenir, es en pocos casos hereditario y se puede diagnosticar antes o después del parto, no se sabe con seguridad por qué ocurre, pero sí se tiene como un factor de riesgo la edad de la madre; si la madre tiene más de 35 años de edad tiene más probabilidades de tener un hijo con síndrome de Down que una madre de menos de 35 años.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje