Opinión y Editoriales

Publicado en marzo 25th, 2021 | por Carlos Olvera Zurita

Milenials de ayer y hoy / Ruthi San y la Sobre Exposición de los Niños en Internet

Ruthi San es una youtuber mexicana que vive con su hijos y esposo japoneses en el país oriental que durante cerca de seis años ha mantenido un crecimiento de su canal de vlogs diarios gracias a su contenido familiar, reservado e incluso cristiano, alejado de toda controversia, llegando a superar en 2021 el millón de suscriptores.

La regularidad que también caracteriza a Ruthi se interrumpió a principios de 2021 por su necesidad de vacaciones, las cuales se prolongaron más de lo esperado debido a que como explicó en un reciente vídeo, no se encontraba emocionalmente capaz para seguir con el riguroso esfuerzo.

Aunque la veracruzana nunca ha dado lugar a esta especulación, es sabido que su canal atravesó al mismo tiempo una crisis muy delicada, y es que resulta que en enero publicó un vídeo de cómo celebró la navidad junto con sus amigos y familia en el que su hijo, un niño de unos 7 años parece más cercano a un adulto en particular que lo carga en sus piernas, lo cual generó suspicacias por abuso del menor entre un sector de su público.

Si bien algunas de estas suspicacias son de genuina preocupación, lo cierto es que a mi punto de vista resultan exageradas, forzadas e incluso malintencionadas pero no fue impedimento para que el caso llegara a manos de Medianoche, una youtuber española que se dedica a informar sobre el abuso infantil y analizar casos particulares como este que afortunadamente resultó en simplonas especulaciones al no detectarse señales de que haya un caso de abuso de menores.

Al contrario, Medianoche cuestiona a los espectadores por lo sencillo que es señalar a un niño como probable víctima de abuso de menores sin detenerse a pensar en las consecuencias que esto le puede traer al propio infante, su familia o la persona acusada como abusador, ya que un señalamiento de esta magnitud queda como una marca de por vida, sea cierto o no.

Pero sobre todo, la profesional cuestiona a Ruthi por exponer públicamente la vida de su hijo ya que como apunta, tarde o temprano, este nivel de exposición desencadenará señalamientos de este estilo que terminarán por afectar la vida del menor.

Y aunque por supuesto mi opinión es limitada por mi ignorancia y pese a que ciertamente los niños de la vida pública están más expuestos a estas perspicacias que el resto de los niños del mundo, lo cierto es que me resulta que hay un cierto paralelismo entre el regaño de Medianoche a Ruthi y un padre que regaña a su hijo por exponerse a que lo asalten, evidentemente guardando todas las distancias.

En ambos casos yo logro encontrar por lo menos atisbos de revictimización, ¿Cómo se puede culpar a una madre por los señalamientos externos a su hijo? Pues si bien ciertamente existe el mal en el mundo, solo quien lo comete es el responsable o al menos así pienso yo.

En fin, después de la navidad, Ruthi sacó unos pocos vídeos y luego desapareció totalmente de las redes sociales pero apenas esta semana (la tercera de marzo), la youtuber volvió a subir vídeos tras uno de más de una hora donde habla de su estado de ánimo; en sus nuevos vídeos es notable que su hijo sigue apareciendo y también ha dejado claro que el acusado sigue formando parte de su círculo familiar porque ¿Por qué no habría de hacerlo?

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje