Opinión y Editoriales

Publicado en abril 23rd, 2018 | por Fátima Rosas Malacara

LEER PARA SER FELICES

“Que los jóvenes lean lo que les de la regalada gana. Lo que están leyendo es su tiempo y su espacio.”

-Benito Taibo

Desde hace algunos años la gente empezó a decir que los jóvenes  no leíamos, que si lo hacíamos era solo por obligación o peor aún que lo que leemos no es literatura.

Creo fielmente en que todos somos lectores, no es un súper poder o un don de la vida, solo es cuestión de hallar un libro que te estremezca y te haga sentir emoción al leerlo, no importa el género, la extensión, si tiene dibujos, si es un clásico o está escrito por alguien desconocido; si te hace imaginar es el indicado. Por ello cuando se juzga lo que lee un joven o cualquier otra persona, es un limitante para que siga leyendo, en lugar de fomentar a realizar la actividad, se convierte en un obstáculo que impide que la gente lo siga haciendo, o que solo logra generar el pensamiento de que la lectura es aburrida.

La literatura juvenil ha tomado mayor fuerza en los últimos años, los jóvenes están leyendo por gusto y no por obligación, sin embargo con el comentario de “no es literatura”, algunos se sienten avergonzados y dejan de leer o niegan haber leído esos libros solo por quedar bien con los demás. Este tipo de libros se han difundido más, debido a la comunidad que jóvenes lectores han formado en youtube, conocidos como “Booktubers”, los cuales dan su opinión acerca de los libros que leen, la gente los ve y se identifica con alguno de ellos, lo que genera una complicidad entre el que hace videos y el que los observa, pues es como si un amigo te recomienda lo que le gusta o te dice lo que no, sin ningún compromiso o un motivo escondido en su sugerencia.

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) inaugurada en 1981 es otra prueba de que la lectura se sigue dando y promoviendo entre los jóvenes, pues año con año se celebran diversos foros de divulgación literaria y encuentros con destacados y prestigiosos autores, investigadores, especialistas e interesados en literatura.

La mayoría de los libros que hoy conocemos como clásicos, no siempre lo fueron, surgieron de la nada y la gente fue la que los popularizó, ya sea por su estilo o simplemente porque disfrutaron la historia. ¿Se imaginan que alguien hubiera juzgado un libro porque su escritor era muy joven y la gente se hubiera negado a leerlo solo por quedar bien?, no tendríamos clásicos en este momento y nos hubiéramos perdido historias maravillosas. Es por eso que debemos de estar abiertos a cualquier género literario y si un libro no nos gusta, no temer a dejarlo y tomar otro, hay muchas historias y muy poco tiempo, que no debemos emplear en leer cosas que no nos gustan.

Si nunca has tenido el hábito de lectura, necesitas empezar con un texto que te guste, para que en cuanto lo termines necesites leer más.

La próxima vez que elijas un libro recuerda que el mejor será el que más disfrutes y cuando lo encuentres no dudes en continuar por la misma línea o atreverte a seguir experimentando, no te presiones y disfruta de las páginas, pues hay que recordar que leemos para ser felices.

Es importante que como lectores sigamos fomentando la lectura como un pasatiempo, no como una manera de adquirir conocimiento, si bien es una de las características principales de la lectura, pero no es la única cualidad de un libro, además el aprendizaje viene después, por si solo sin realizar un esfuerzo mayor, si comenzamos leyendo lo que nos gusta después podemos leer cosas más complejas y sin duda aprenderemos de cada lectura realizada.

Pero lo más importante es que puedes disfrutar del libro que tú quieras, a tu tiempo sin prisas, pues tal y como lo dice Benito Taibo, es tu tiempo y espacio, sumérgete en libros clásicos, las aventuras épicas de Homero, la pasión y fuerza de las hermanas Brontë, el realismo mágico de García Marquéz, la narrativa de Juan Rulfo, la ciencia ficción de Julio Verne, la prosa de Hemingway y la psicología de Kafka; pero también disfruta de las historias de John Green, la acción de Suzanne Collins, la fantasía de Laura Gallego, los romances de Rainbow Rowell y aquello que te haga sentir que un libro va más allá de las palabras y se convierte en un mundo para explorar.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Estudiante de Comunicación e Información, entusiasta y soñadora, locutora, interesada por el acontecer social, amante de la lectura y el flamenco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje