Cultura y Entretenimiento

Publicado en noviembre 2nd, 2018 | por Fátima Rosas Malacara

Microrrelatos para Celebrar la Muerte

Hay algo mágico en el día de muertos, en los colores del papel picado, en el naranja y amarillo de las flores de cempasúchil o los colores brillantes de los alebrijes, en los olores a incienso y copal, en los sabores a naranja y anís del pan de muerto y el chocolate caliente de la abuela.

“Hay que estar locos para celebrar la muerte”- Dirán los habitantes de otros países, pero para el mexicano es otra manera de demostrar su amor por la vida, de querer ver a la muerte, no con temor ni como algo diferente, sino como una parte más de la existencia, un camino por el que todos habremos de pasar; un destino, como lo veían en el mundo prehispánico y de quienes heredamos una de las tradiciones más maravillosas de la cultura mexicana.

La muerte para el mexicano es una cosa seria, tan seria que se le conmemora año con año, una forma más de recordar a “los que se han adelantado” y una forma de celebrar la vida.

Para celebrarla te presentamos los siguientes microrrelatos:

 

María nunca necesitó colocar una ofrenda para sus padres, ella los recordaba con tanto amor que eso les bastaba a ambos para sentirse cerca.

 

Los niños corrían a la casa de don José pidiendo calaverita, eran los únicos días que don José recibía visitas, no sé quien era más feliz.

 

Don Efraín se vestía de traje, se peinaba y arreglaba para la ocasión “ojalá no se les haya olvidado ponerme mis cigarros”– decía antes de entrar al mundo de los vivos.

 

Lucía no creía en otra vida, pero siempre hacía un pequeño altar “como decoración”- decía; muy en el fondo era con la esperanza de sentir más cerca a su abuela.

 

El amor de los abuelos era tan grande que cuando él partió al mundo de los muertos, ella dejaba poemas como ofrenda en el altar que sólo el abuelo podía leer y él colocaba estrellas en el cielo que solo la abuela podía ver.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Estudiante de Comunicación e Información, entusiasta y soñadora, locutora, interesada por el acontecer social, amante de la lectura y el flamenco.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje