Ciencia y Tecnología

Publicado en diciembre 5th, 2018 | por Ilse Dantán

Ingeniosos jóvenes le ahorrarán al IMSS miles de pesos

Ya está en desarrollo un prototipo para hacer estudios de campimetría visual que le podría ahorrar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta 23 mil pesos al año por cada derechohabiente.

El Instituto registra que, a nivel estatal, hay cerca de 300 mil pacientes con riesgo de padecer alguna enfermedad ocular -cataratas, trastornos del nervio óptico, como el glaucoma, enfermedades de la retina, degeneración macular, etc.- sin embargo el IMSS sólo cuenta con dos equipos en todo el estado para hacer los estudios de campimetría visual, que no son suficientes para atender a dicha población.

“Sales al mundo real y te das cuenta que puedes llegar más lejos.”

Es por eso que tres Ingenieros biomédicos, egresados de la máxima casa de estudios, desarrollaron un proyecto, se llama ich -ojo en maya- que consiste en usar un celular y unos lentes de campimetría virtual (Parecidos a los lentes de realidad virtual) para hacer la prueba, resolviendo así el problema de la falta de equipo “comenzamos a ver esa necesidad y a darnos cuenta que había una forma más sencilla de hacerlo y más accesible para toda la derechohabiencia del instituto.” nos comenta Alan Díaz Estrada.

Los jóvenes creadores de este proyecto son Alan Díaz Estrada, Aldo Gabriel Ponce y José Esparza Marín; los tres trabajan en el IMSS como técnicos de manejo de aparatos para electrodiagnóstico.

“Nosotros queremos prevenir antes de atender a pacientes con cegueras totales”

La idea de generar un dispositivo médico surgió desde que estaban en la carrera, sin embargo fue hasta que ya se encontraban laborando cuando fueron orientados por Carlos Prado Aguilar, Coordinador de Investigación en el IMSS, quien les recomendó participar en el concurso Olimpiadas de la Innovación “Sin pensarlo dos veces nos inscribimos” voz de Alan.

Aunque les llevó ocho meses concretar el proyecto, de 500 que entraron al concurso, ellos pasaron a formar parte de los tres finalistas en la rama de tecnología y finalmente se coronaron como ganadores. “Es interesante cómo se manejan las posibilidades de lograr o no un proyecto, porque vas a la deriva sin saber si va a funcionar o no, pero cuando te das cuenta de que sí funciona y los alcances son más grandes de lo que te imaginas, te das cuenta de que vas por el buen camino para generar un cambio y hacer las cosas bien” comenta Aldo.

Hagamos cuentas

Una persona que está perdiendo la vista necesita un tratamiento de por vida. Tiene que acudir con su especialista dos veces al año (costo por consulta $400)* y con su médico familiar una vez al mes (costo por consulta $200)*.

Suponiendo que el paciente es una persona adulta (35 años) y tiene una esperanza de vida promedio (75 años) esta persona estaría representando un costo para el Instituto de 128 mil pesos. Costo que se podría ahorrar si se toman las medidas preventivas.

Ahora bien, el costo de una campimetría visual es de 300 pesos, con la propuesta de estos tres ingenieros se baja hasta un 96% quedando en 10 pesos cada prueba, lo que representaría un ahorro de 23 mil pesos por derechohabiente.

 

Como todo buen proyecto, para lograrlo, tuvieron que atravesar diferentes obstáculos que se les fueron presentando, como la falta de apoyo de sus compañeros de trabajo “la mayoría de los mexicanos son renuentes al cambio, al principio hubo una barrera porque no querían este cambio; después vencimos esa barrera y todo fue fácil y sencillo, todo mundo se nos acercaba y nos decía que podíamos contar con ellos, pero fue difícil romper eso” Voz de Alan

“El chiste es estar ahí y no rajarse y no quedarse en el área de confort”

Los tres hicieron hincapié en la importancia de trabajar en equipo, pues al tener el apoyo de otras personas se puede concretar más fácil un proyecto; recordando que es importante no perder el suelo y no olvidar el lugar de origen.

Finalmente mencionaron la importancia de la actitud que se tiene ante lo que se presenta y las ganas de llevarlas a cabo “Queremos demostrar que sí se puede, no sólo para los compañeros del Instituto, sino también para los estudiantes de biomédica, para que vean que sí hay campo de trabajo en el país, incluso aquí en ags” Voz de Jose Esparza.

Actualmente el prototipo está en desarrollo y se planea hacer pruebas pilotos en 2019, ayudando a prevenir a 60% de los pacientes que presentan riesgo.

 

*Costos aproximados para pacientes afiliados al IMSS

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Comunicadora. Amante de los viajes y los paisajes que el mundo guarda. Lectora incansable y apasionada cinematográfica. Fotógrafa por amor al arte y escritora para contar verdades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje