Publicado en mayo 7th, 2019 | por Oferén Valenzuela
Petricor: El Olor de la Lluvia
Probablemente este sea uno de los aromas más antiguos del planeta, y sobre todo placentero. Fue bautizado por dos investigadores australianos en la década de los 60’s cuya inquietud los llevó a descifrar cómo es que se produce.
La lluvia es un fenómeno natural, cuando las gotas golpean el suelo seco se forman burbujas de aire (en un suelo húmedo esto no es posible), previamente la tierra sana contiene grupos de bacterias (el Streptomyces principalmente) que a nivel microscópico están produciendo aceites y químicos (también se utilizan para crear antibióticos comerciales).
Entonces en la formación de la cápsula de aire, estos elementos quedan atrapados, y crean una molécula que se conoce como geosmina . Está presente en la mayoría de los suelos saludables. La burbuja efervece y libera los aceites y químicos que dan ese aroma tan peculiar, el viento es encargado de propagarlo, por esta razón muchas personas dicen que “pueden oler que ya viene la lluvia”.
El olor a “tierra mojada” fue bautizado como Petricorpor los científicos Isabel Bear y R.G. Thomas, quienes trataban de recrearlo en laboratorios para poder venderlo como aromatizante ambiental bajo el nombre de matti ka attar, en Uttar Pradesh, India.
happy wheels demo 12pt;">Actualmente la geosmina forma parte de los ingredientes presentes en muchas fragancias y perfumes, pues según los expertos el ser humano siente una conexión intima al detectarlo, probablemente se deba a la memoria olfativa y la relación que existe entre lo primitivo que tiene su origen y la conexión con las emociones, ya que la lluvia desde antaño ha sido un buen presagio para las cosechas de los agricultores.