Cinefilia

Publicado en mayo 27th, 2019 | por Jesús Armas

Sobre la Intrascendencia: A Ghost Story

David Lowery logra, a lo largo de un poco más de 90 minutos, reflejar la extrañeza y la pérdida a través de los ojos de un fantasma. Un giro en el tópico de la familia atormentada.

Casey Affleck toma el papel de “C”. Un músico que encuentra una cierta relación con una casa al mudarse junto con su pareja “M” (Rooney Mara). El desarrollo narrativo empieza una vez que “C” muere en un accidente. Haciendo que el personaje se cubra en una sábana blanca, simulando la figura popular con que se asocia a los espectros. Un elemento que creerías haría sombra a la calidad actoral de Casey, pero que expone una angustia e impotencia que, quizá, no se lograría de otra forma. Algo similar a lo que Michael Fassbender hace en su papel de Frank, al portar una cabeza gigante.

“C” es un fantasma, que habiendo perdido todo lo que lo hacía un hombre, sólo queda con la idea de regreso a lo conocido. Un sentimiento aún muy propio, uno de añoranza. Aquí la nostalgia es el sufrimiento causado por el deseo incumplido de regresar. Aun cuando la idea de lo que fue permanece, el tiempo vuelve intrascendente toda clase de recuerdos.

Todo el mundo avanza, mientras “C” sólo es testigo de todo, atascado en el sitio donde una vez permaneció. Un hogar. El tiempo pasa, el mundo avanza, el universo se expande, pero “C” no acepta la idea de desaparecer, sin más, antes de cumplir un propósito mínimo que lo compromete con la idea de vida que tuvo en algún punto. Un sentimiento que lo vuelve —aunque sea sólo un instante— trascendente.

El proceso de pensamiento en el film implica una exposición del eterno retorno. Cómo todo sigue un ciclo repetitivo, donde todo vuelve al sitio en que empezó. “C” está siempre donde empezó, pero acepta la idea de su existencia, una vez regresa a lo que lo hacía hombre. Una vez regresa a “M”.

Es un film con un drama muy humano. Con decisiones estéticas y de producción que suman totalmente a la narrativa. Es una obra para empatizar y para experimentar. Una obra digna de ser descubierta.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje