Opinión y Editoriales

Publicado en septiembre 1st, 2019 | por Jimena Escobedo

Abuelos, Tesoros Vivientes

El día del abuelo es una festividad celebrada en todo el mundo, dedicada a nuestros segundos padres. En cada país varía el origen de esta conmemoración, la fecha no es la misma, pero la intención sí. Es por ello que debemos concientizar acerca del papel de los abuelos en nuestra vida y festejarlos de la mejor manera.

En México, la fecha oficial de la celebración es el 28 de agosto; en España es el 26 del mismo mes, en honor a San Joaquín y Santa Ana, abuelos de Jesús. El origen hispano es simplemente católico, a diferencia del mexicano que, aunque consta de varias versiones, la más socorrida se le atribuye al locutor Edgar Gaytán Monzón, quien, hace dos décadas, conducía un programa para adultos mayores y de allí instituyó el 28 de agosto como un día para festejar a los abuelos.

Sea cual sea la procedencia del homenaje, nuestros antecesores merecen disfrutar el día con sus seres queridos, especialmente con sus nietos.

En la cultura japonesa, los abuelos son considerados tesoros vivientes. A través de sus historias nos transmiten experiencias que nos muestran cómo han ido cambiando los tiempos, y simultáneamente nos enseñan de donde venimos y, con mucha suerte, nos podrían dirigir hacia donde queremos ir.

Las lecciones que hay dentro de sus relatos, son el agua que los nietos absorben y que les da un sentido de pertenencia e identidad, creando lazos de mutuo beneficio donde los niños desarrollan la noción de empatía con el mundo y la contraparte se inyecta de vida y energía.

Probablemente, la mayoría de los cuidados parentales que obtuvimos en nuestra infancia, provienen de nuestros ancestros, pasando de generación en generación, hasta llegar a nosotros y convertirnos en lo que hoy somos. Es gracias a esos cuentos inventados, a esos juegos y cantos que nuestra imaginación pudo volar tan alto como ahora.

Así que, el mejor regalo para este festejo es demostrar el cariño que les tenemos, con atención e interés, no sólo en las fechas importantes, sino todos los días posibles, porque no debe ser sólo el Día del Abuelo para recordarles cuánto los amamos y cuán orgullosos estamos de ser sus nietos.

¡Feliz día del abuelo!

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje