¿Qué es ser Jefe de Grupo?
Un jefe de Grupo es aquella persona elegida por los integrantes del mismo, para que aporte su voz, su representación y ser intermediario con sus profesores; su labor principal es brindar organización y la mejor comunicación en el salón.
Para descubrir lo que es ser un verdadero jefe de grupo, LOCUS les preguntó a varios de ellos qué opinaban de su puesto, si les llegaba a incomodar algo, si habían tenido malas experiencias o si en un futuro les gustaría volver a ser jefe de grupo; esto respondieron:
Respecto a qué significa para ellos ser jefes de grupo, respondieron que es velar por los intereses de sus compañeros, apoyarlos con el maestro, ser el vínculo entre los alumnos y el profesor, y lograr que ambas partes tuvieran una mejor comunicación y relación.
Aseguraron que ninguno de ellos se propuso, sino que fue una decisión que se tomó entre los primeros días de clase y que los compañeros los escogieron, y así han pasado ya varios semestres y siguen generando una buena labor y que no han tenido que sustituirlos.
Todos estuvieron de acuerdo en que les agrada ser jefes de grupo debido a que logran tener mejor interacción con todos sus compañeros y con todos los maestros, y les gusta el apoyo que le generan.
En otras preguntas que se les realizaron, todos respondieron que algo que cambiarían de ser jefe/a de grupo, es que sus compañeros les hacen peticiones imposibles de realizar; por ejemplo; pedirle a los maestros que no den clases, o que cambien la hora de sus clase, es algo que no queda en sus manos y que ellos sienten que no pueden pedirle eso a un maestro y es ahí cuando se genera un pequeño conflicto en el salón.
-“tus compañeros creen que puedes arreglar cosas que no puedes, como pedirle a tus maestros que no den clases cuando eso en realidad no puedes”.
Se les preguntó si volverían a ser jefes de grupo, y todos respondieron que sí, algunos empezaron en primer semestre y ahora ya vana finalizar su carrera continuando con ese puesto. Comentaron que es una labor increíble poder coincidir con los compañeros de clase y sentir todo el apoyo que ellos les generan, y así facilitan su trabajo de intermediarios.
Por último se les preguntó qué consejo les darían a los nuevos jefes de grupo y todos concordaron en lo siguiente: que tomen los consejos y las opiniones de los compañeros de clase, pero que aprendan a separar las cosas como la labor del jefe de grupo y el favor de cancelar clases; “paciencia, con las peticiones que no puedes concederles”. (Nicolle García)