Salud

Publicado en agosto 24th, 2020 | por Fernanda Bahena

La Gente Creativa Duerme mal

Generalmente, se ha asociado durante mucho tiempo a la noche con las personas que tienen capacidades más desarrolladas para crear.

Lo hemos visto en el cine, en la literatura, y tampoco dudamos de que más de un creador no haya realizado una de sus obras más icónicas mientras el resto de las personas dormía. Sin embargo, nos hemos preguntado si esta relación es directa y única o si existen variantes, pues los estudios que la ciencia ha realizado en torno a este tema, concluyen que las personas que son más creativas duermen más tarde e incluso son más inteligentes que aquellas que no.

Un estudiante de doctorado del Department of Nursing de Universidad de Haifa en Israel, realizó un estudio en el cual se concluyó que la gente creativa duerme mucho más que la gente que no lo es tanto, pero peor. En la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, se realizó otro estudio donde se encontró que las personas con alto coeficiente intelectual en la niñez mantenían horarios nocturnos cuando llegaban a una edad adulta.

En otros estudios relacionados a los hábitos del sueño y la creatividad, muchos adultos que se definieron como poco dormilones, parecían ser menos creativos que aquellos que afirmaban necesitar muchas horas de sueño y, en cambio, tenían profesiones relacionadas a la creatividad.

Hubo un estudio sobre el pensamiento creativo el cual fue realizado a 120 personas, en el que las personas que obtuvieron mejores resultados, fueron aquellas que se iban a dormir más tarde. Según psicólogos, los individuos inteligentes generalmente se muestran más capaces a habituarse a hábitos novedosos; es probable que estos sujetos no se dejen arrastrar por las imposiciones culturales como puede ser el hábito de irse a dormir temprano o tener una rutina, las cuales son prácticas que asociamos a un cierto orden social o un estilo de vida más organizado y metódico.

Aún se necesitan muchos más estudios para determinar si el sueño influye en la creatividad y viceversa, pues los procesos mentales son complejos y las personas adquirimos ideas y pensamientos desde nuestro entorno, los cuales influyen total e inevitablemente en lo que hacemos.

Todos estos estudios si bien nos muestran una idea desde una cierta perspectiva, la realidad es que la creatividad no es un concepto uniforme y cada uno se adapta a sus procesos personales y sus experiencias.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje