Cinefilia

Publicado en septiembre 2nd, 2020 | por Alma López

Una Crítica a “Antes de Partir”

Resumen.

“Antes de partir” o también llamada “The Bucket List” es una película estadounidense la cual fue protagonizada por Jack Nicholson y Morgan Freeman y dirigida por Rob Reiner en el año 2007.

Este Film trata de dos hombres de la tercera edad que se conocen en un hospital al ser internados por una enfermedad terminal; cáncer. Lamentablemente a ambos no les queda mucho tiempo de vida. Tras esa noticia, los lleva a cuestionarse lo que querían hacer con el poco tiempo que les queda.

Crítica argumentativa y visual

La película “The Bucket list” aborda temas éticos y de reflexión, como por ejemplo el hecho de que el ser humano antes de su lecho de muerte o de duelo recorre por una serie de niveles. Estas etapas van desde la negación, que es el simple hecho de no aceptar la noticia que se les da, por consiguiente la ira, que es tener ese sentimiento de rabia o enojo por ser ellos los elegidos y no otra persona, la tercera con la negociación, la cuarta la depresión, que es cuando se dan por vencidos y finalmente con la aceptación, que es cuando asimilan la situación y ya han pensado el contexto que contrae. Sin embargo, este film muestra que cualquier persona no está exenta de una enfermedad como esta, ya sean ricos, pobres, ser religiosos o no, blancos o negros, absolutamente cualquier persona es vulnerable a contraer una enfermedad terminal.

Otro de los temas que llamó mi atención es el hecho de que ambos decidieran irse del hospital sin terminar siquiera su tratamiento, esto para cumplir con la lista de cosas y deseos  que tienen que hacer para antes de morir y aquí entra una idea que tengo sobre vida y calidad de vida, es decir, si ellos se quedan, vivirían sus últimos momentos ahí dentro viendo su tiempo pasar, en cambio si se van, probablemente les quede menos tiempo, pero lo último que les reste, lo vivirán a lo máximo y es aceptable, entra dentro de los derechos de cada paciente al querer recibir o no un tratamiento, aunque dañe el principio bioético de la beneficencia en la ética profesional del doctor.

En cuanto a lo visual me pareció buena idea usar planos abiertos en lugares cerrados, esto me lleva al argumento de que por más que haya caos, siempre se puede solucionar y/o aceptar.

Los movimientos de cámara me generan calma además de que van acorde con la personalidad de uno de los protagonistas.

Los planos de la naturaleza son elementos que a mi parecer se refieren a la libertad de cada paciente al decidir su tiempo y qué hacer con él. Y finalmente la iluminación cálida le da un toque hogareño, tranquilidad y un sentimiento de bienestar.

Para concluir me gustaría mencionar que el ritmo en que se mostró la trama me pareció el adecuado, da tiempo para conocer a los personajes y sus formas de ser, como también su contexto y así entender un poco más la historia además de adentrarnos a ella y sentir el personaje, algo que se me hizo que lograron con éxito. Es una película bastante sentimental y con mucha reflexión, que te hace pensar ¿qué harías tú en su caso?

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,

Sobre el autor