Publicado en octubre 9th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita
Safari Urbano: Appendigaster, la Avispa que Mata Cucarachas
Probablemente alguna vez hayas encontrado pegado a la pared de tu casa un pequeño insecto negro con tonalidades tornasol parecido a una avispa moviendo en abdomen y te quisiste deshacer de él, pero de antemano te recomendamos no hacerlo pues ese bicho es el mejor aliado que se puede tener para combatir a las cucarachas.
Efectivamente se trata de una avispa, la Evania appendigaster, que como explica la página dedicada a la eliminación de plagas caseras, Desinsectador.com, ayuda en el control de la plaga de las cucarachas comunes que habitan en nuestras casas y que nos pueden causar enfermedades estomacales y hasta empeorar las alergias y causar asma.
Estas avispas visitan nuestros hogares en búsqueda de los huevos de las cucarachas llamados ootecas; una vez que los encuentran depositan un huevo que va desarrollándose en el interior tragando a las larvas de las blatodeas hasta que en unos 50 días sale de la pupa una avispa desarrollada lista para comenzar nuevamente el ciclo.
Mientras que el insecto es una avispa, lo cual dura aproximadamente unas tres semanas, se alimentará de polen y buscará instintivamente aparearse. Una vez que lo haga la hembra comenzará la búsqueda de los huevos de las cucarachas para comenzar todo de nuevo y luego morirá al igual que el macho.
Aunque como todas las avispas puede resultar intimidante, lo cierto es que no representa ningún riesgo para el humano, pues no se conoce de picaduras ya que utiliza su aguijón únicamente para depositar su larva en los huevos de cucaracha al más puro estilo del alíen de la película.
Cada cría de avispa depositada en una ooteca significa 15 cucarachas menos que no estarán en nuestras casas así que, por favor, la próxima ocasión que te encuentres uno de estos bichos no los mates, pues estarás dando la oportunidad a 15 cucarachas para vivir en tu casa y reproducirse libremente.