Publicado en noviembre 18th, 2020 | por Selene Porras
Cine y Poesía: : Rosario Castellanos y las Voces Femeninas Necesarias
Sería feliz si yo supiera cómo.
Es decir, si me hubieran enseñado los gestos,
los parlamentos, las decoraciones.
Rosario Castellanos
La vida es un libro en blanco que nuestras decisiones, buenas o malas, van escribiéndolo poco a poco. La pluma de Rosario Castellanos, era distinta. No sólo por aportar a la literatura mexicana poesías, cuentos, ensayos y novelas; sino porque dio voz a los invisibles de su época, que curiosamente, a más de cuatro décadas de su partida, siguen siendo los mismos.
Por eso hoy os quiero compartir la bonita experiencia de acercarnos a la poesía y el mundo de Rosario Castellanos. Dirigida por Natalia Beristain, la película Los Adioses (2017) encarna la década de los cincuenta en un México, D.F., al que se tiene que enfrentar Rosario Castellanos (Karina Gidi) que va en contra de una sociedad regida por hombres: es una intelectual universitaria precoz, pronto una de las escritoras capitales de la literatura mexicana. Sin embargo, su turbulenta historia de amor con Ricardo muestra el reverso contradictorio. En el punto alto de su carrera, en la madurez del matrimonio, estalla una discusión que marca un punto sin retorno.
Mención aparte merecen las actuaciones de Tessa Ia, que la interpreta en sus años mozos, a quien no debemos perderle la pista, y por supuesto la estupenda Karina Gidi, quien por momentos recuerda, sobre todo al principio del filme, a Beatriz, el personaje de la novela Demasiado Amor, de Sara Sefchovich, en donde ambas mujeres le dan otro sabor a las mieles del sexo. Su trabajo en ese entonces le valió una nominación al Ariel a Mejor Actriz, pero fue gracias a Castellanos que Gidi pudo alzar su primera estatuilla. Su belleza de antaño, delicadeza y pequeñas dosis de furia, hacen creíble el personaje de amante y maestra; madre y escritora, que interpreta la formidable actriz. La acompaña el no menos estupendo Giménez Cacho, haciendo mancuerna con Pedro De Tavira, quien da vida a su contraparte adolescente, completando el ensamble actoral en Los Adioses.
Los aspectos más notables son su mirada crítica sobre el papel de la escritora en un México repleto de personajes masculinos tóxicos que buscan opacar el trabajo de estas mujeres. Desde una perspectiva feminista, esta obra de Beristain es importante, pues explora la personalidad compleja de una mujer deprimida y violentada que fue juzgada por la sociedad (y su esposo) por preferir trabajar y escribir que ser madre, mientras a los hombres se mantienen en ese sitio privilegiado (a pesar de no contar con ese talento que sí tiene Castellanos).
Otros momentos interesantes son las lecturas femeninas, como el caso de Gabriela Mistral, Delmira Agustini y la propia Rosario Castellanos, cuya obra (novela, poesía, ensayo y cuento) da ese tono crítico, pero también melancólico a la cinta.
Desde la interpretación y la narrativa esta película, nos sirve para recordar que existió una gran mujer mexicana que señaló la injusticia de este pensamiento que ha permeado por siglos, pensadora, poeta, intelectual, política, diplomática, maestra, catedrática, activista, esposa, madre; defensora de la mujer, generadora de libres pensadoras, amante de su profesión, soñadora del amor y el romance, exaltadora de la mexicanidad, propulsora de la equidad de género. Ella fue y será por siempre Rosarios Castellanos.
https://www.youtube.com/watch?v=hKt_p0Etzv0&feature=emb_logo