Cultura y Entretenimiento

Publicado en diciembre 24th, 2020 | por Carlos Olvera Zurita

Back to the Past: Los Centennials no Están Viendo Los Simpson y es Peligroso

Con mis asegunes, tengo la teoría de que una de las mayores brechas generacionales que tenemos con los boomers, probablemente la más importante de todas, sea la diferencia en el sentido del humor que existe entre ellos, nuestros padres, y nosotros, sus hijos los millennials.

¿Alguna vez se dieron cuenta que nuestros padres no tienen el mismo sentido del humor que nosotros? Ellos valoran como los juegos de palabras, el doble sentido, el pastelazo, el racismo, la homofobia y clasismo; mientras que en términos generales nosotros preferimos el absurdo, el sarcasmo y la auto lamentación.

Probablemente esta brecha comenzó a abrirse el 17 de diciembre de 1989, apenas cuatro meses después de mi nacimiento, cuando Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie llegaron a la pantalla chica; aunque fue hasta 1991 cuando esto ocurrió en nuestro país gracias a Inmevisión y en 1993 con Tv Azteca, cuando Los Simpson ingresaron a mi vida.

Tomando en cuenta que para los boomers como mis papás los dibujos animados son para niños y a la relativa inocencia de los primeros capítulos, tuve acceso a Los Simpson desde mis tempranos cuatro años, exponiéndome desde entonces a la mejor y más relevante serie en la historia de la humanidad.

Aunque parezca ocioso, en la encomienda de esta sección me obliga a explicar qué son Los Simpson, una serie que satiriza los problemas típicos de una familia americana compuesta por un padre incompetente, una madre obsesiva, un niño problema, una niña genio y una bebé; además de un sinnúmero de personajes secundarios.

Haciendo uso de la parodia, el absurdo, el sarcasmo y sí, el humor físico; Los Simpson han hablado de infinidad de temas controversiales en sus 684 episodios transmitidos en 31 temporadas, sin embargo existe una coincidencia de que la serie tuvo una época de oro desde la Temporada 3, hasta la Temporada 8, habiendo crecido conmigo en todo ese tiempo.

Aunque yo y mi mamá podemos reírnos de muchas cosas juntos, lo cierto es que ella sigue considerándome un simplón cuando me escucha carcajearme por ver a Homero dormir en una bolsa que le da poderes sexuales, maestros desayunando salchichas hechas de estudiantes de intercambio o Üter siendo golpeado por los dueños de un museo; simplemente le parece incomprensible.

Es un hecho lamentable que los boomers ya no podrán adaptarse a ese finísimo humor que aprendimos a querer los millennials y los de la Generación X con Los Simpson, ni modo, ya fue; pero lo que me parece preocupante es que pese a que son una de las series más referenciadas en los memes, la próxima generación o quienes son adolescentes hoy, no están creciendo con nuestros amigos amarillos.

Como bien explica Guillermo Galindo, las tardes de Los Simpson terminaron y cada vez son más las cadenas que están retirando a la familia amarilla de su horario habitual y de eso hay fe en la canción Como antes de Bad Bunny, quien dice que ya no los pasan a las 4 pm.

Aunque parezca poco, este puede ser el inicio de una nueva brecha generacional que nos impida entendernos o por lo menos la ruptura humorística que no nos va ayudar a hacerlo.

Por ello es tan peligroso el hecho de que los escritores de Los Simpson hayan dejado de crear buen contenido hace ya más de una década y nadie está hablando de ello, ¿Queremos una relación tan tóxica con las siguientes generaciones? Ahora entiendo porque nos seguían pasando al Chavo del 8 después de 30 años de su estreno.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje