Identidad universitaria

Publicado en junio 12th, 2023 | por Andy Muñoz

Las cafeterías del campus

En la universidad, las cafeterías no solo son lugares para comer, se convierten en espacios de encuentro y descanso entre clases. En este recorrido nos aventuraremos a explorar las seis cafeterías que se encuentran en el campus central, analizando diferentes aspectos como alimentos, precios, variedad, sabor, ubicación y ambiente. Además, hemos entrevistado a diversos grupos de alumnos para conocer sus opiniones sobre lo que les gusta de cada una de estas cafeterías y el servicio que brindan.

El resumen de sus observaciones aparece en esta tabla.

Además, basados en el trabajo de investigación de Eva Guadalupe Ramírez Zaragoza y Dana Sophia Rosas García, alumnas de mercadotecnia, para su materia de Investigación de mercados, sabemos que el 61.5% de los encuestados por ellas prefiere traer sus propios alimentos a la Universidad y solo el 30.8% los compra aquí y el 7.7% elige comprar fuera de la UAA.

Otros resulados relevantes sobre las cafeterías son que el 87.9% de los estudiantes están satisfechos (en diferentes grados) con los comercios actuales que se encuentran en la UAA, y un 12.1% se encuentra insatisfecho. Un 82.3% de los alumnos (también en diferentes grados) consideran que el tiempo de espera para comprar alimentos en la universidad es bueno mientras que un 17.7% considera que es malo. Respecto a su consideración sobre los precios en los establecimientos concesionarios, el 82.6% de los alumnos se encuentra de acuerdo y un 17.4%, en desacuerdo.

El trabajo sobre las cafeterías de Eva Ramírez y Dana Rosas encuestó a 390 alumnos para obtener estos datos.

Cafetería Punto 77

Ubicado en el edificio 9, como se encuentra en remodelación, adaptaron un espacio improvisado de una sola cafetería para poder satisfacer las necesidades de los alumnos que se encuentran por la zona. Desde especialidades como enchiladas, molletes, hamburguesas, tortas, sándwiches y sincronizadas, sus precios son razonables, varía desde los 12 pesos cada taquito de guisado, hasta 63, que sería un paquete que incluye bebida, el tiempo de espera suele ser muy corto, normalmente esperas de 10 a 15 minutos,  los alimentos vienen en porciones no muy grandes y en una presentación simple. La ubicación central lo convierte en un punto de encuentro popular entre los estudiantes, y el ambiente es acogedor y relajado. Según nuestros entrevistados, valoran la rapidez del servicio y la amabilidad del personal, sin embargo, comentan que la comida no es lo mejor.

Cafetería Salud 

Situada cerca de la Unidad médica, conocida por tener variedad de alimentos que no encontraras en otras, como sushi y ensaladas con pescado empanizado, aunque también ofrece una selección de lo que ya hemos visto, antojitos mexicanos, pastas, y hamburguesas. Los precios pueden ser un poco más altos que en otras cafeterías. Encontramos este lugar más sucio que otras, a pesar de contar con sus tres botes residuales. Estudiantes afirman que no les gusta por ser un área abierta, hay personas que van a fumar lo cual a la hora de comer es incómodo, también nos hablan de lo sucio y descuidado que suele estar, y pudimos ver que no están satisfechos por los precios y calidad de productos.

Cafetería Norte

La cafetería se encuentra ubicada en el campus norte, justo en frente del estacionamiento. Dispone de cuatro establecimientos: La Gula, Casa Corazón, Cetriolo y una papelería. Ofrece una amplia variedad de alimentos, que incluyen antojitos mexicanos, pizzas, baguettes y bebidas.

La Gula se especializa en antojitos mexicanos, con precios que oscilan entre los 14 y 60 pesos. Según comentarios de estudiantes habituales, la calidad del sabor es satisfactoria y los platos son lo suficientemente abundantes. Además, los alimentos se sirven en bandejas, lo que resulta práctico y minimiza la generación de residuos.

Casa Corazón se centra en bebidas, como aguas frescas, café, frappés, y también ofrece alimentos como baguettes, sándwiches y cuernitos. Los precios de las bebidas oscilan entre los 22 y 57 pesos, mientras que los alimentos tienen un rango de 27 a 50 pesos. El sabor es satisfactorio y acorde con los precios establecidos.

En Cetriolo se ofrecen alimentos como baguettes y pizzas. Es importante mencionar que este lugar tiende a ser más costoso, ya que los precios varían entre 57 y 90 pesos. Sin embargo, consideramos que la calidad del sabor y los alimentos es excepcional.

En cuanto a la infraestructura, nos hemos sentido un tanto decepcionadas, ya que la cafetería tiende a ser bastante cerrada, lo que genera un ambiente caluroso. Además, se observa una cantidad significativa de basura, y en general no es un espacio que invite a permanecer durante mucho tiempo. No obstante, en términos generales, la opción de alimentos que ofrece resulta satisfactoria.

Vendetta

La cafetería Vendetta se encuentra en el segundo piso de la infoteca. Sus tonalidades de negro y amarillo la hacen ver elegante. Se encuentra en un espacio amplio y limpio, además de que puedes sentarte en cualquiera de las cómodas sillas o sillones que tiene la infoteca para disfrutar de tu compra. El ambiente se siente cómodo y armonioso, pues estás rodeado de estudiantes que están pasando un rato agradable, además de que puedes sentarte al aire libre. En la cafetería puedes encontrar un amplio menú de bebidas calientes o frías como café, matcha, té, chocolate, smoothies, entre muchos otros. En cuanto a la comida, no hay mucha variedad, ya que se limita a croissants, bagels y chapatas, que en nuestra opinión son ricos y accesibles. También tienen variedad en postres y snacks. La cafetería casi nunca está saturada, pues el servicio es eficiente. Hay tres personas atendiendo, lo que agiliza el proceso. Lo que tarda más tiempo es darte la comida, pues a pesar de que ya está hecha, la tienen refrigerada, por lo que tienes que esperar de 10 a 15 minutos para que se caliente. Los precios rondan entre los 18 pesos de un refresco y los 60 pesos de un frappé. Consideramos que Vendetta es una buena opción, ya que puedes comprar lo que necesites y después irte a estudiar o platicar cómodamente con tus amigos en los espacios de la infoteca.

Cafetería del 47

La cafetería que se encuentra en el edificio 47 de la UAA es una de las más variadas, ya que se encuentran cuatro establecimientos con comida muy variada.

Café Origen, Healthy Food, La Gula y El Álamo Cafetería son los establecimientos que puedes encontrar en el edificio 47.

En Café Origen puedes encontrar una gran variedad de bebidas, como café, matcha, smoothies, y también postres de Costco, como pastel, pay y galletas, para acompañar tu bebida. Los precios en este café rondan entre los 10 y 60 pesos.

Healthy Food es la opción saludable que ofrece esta cafetería, con un menú que incluye ensaladas, biónicos, baguettes, pasta, entre otros. Los precios aquí rondan entre los 20 y 45 pesos.

En El Álamo Cafetería puedes comprar hamburguesas, hot dogs, molletes, sándwiches, sincronizadas, etc. Los precios en este establecimiento rondan entre los 17 y 55 pesos. Por último, está La Gula, una opción de comida más mexicana, donde puedes encontrar enchiladas, gorditas, tacos, tortas, quesadillas, flautas y burritos, con precios que rondan entre los 12 y 42 pesos.

El tiempo de espera mínimo es de 15 minutos, casi siempre en todas las cafeterías, y puede incrementar debido a la alta demanda, ya que la mayoría de los estudiantes de carreras como Contador Público, Negocios Internacionales y Derecho suelen comprar su comida en estos establecimientos.

El ambiente es bastante tranquilo, aunque las mesas que se encuentran frente a la cafetería tienden a estar sucias o llenas de tierra. Pero siempre está la opción de sentarte en el pasto a comer, a pesar de que una gran sombra cubre la mayor parte de las mesas, se siente bastante calor. Consideramos que esta cafetería puede ser una opción viable debido a la amplia cantidad de alimentos, aunque hay varias críticas hacia el tiempo de espera.

Cafetería Sur

La cafetería Sur, ubicada frente a la alberca de la UAA, cuenta con tres establecimientos: Las Exquisitas, Cerezza Cafetería y El Redondito. En el menú de Las Exquisitas se pueden encontrar baguettes, croissants, sándwiches, ensaladas, fruta, y los precios rondan entre los 30 y 60 pesos. En Cerezza Cafetería, hay una amplia variedad de postres, como pastel, pay, crepas, muffins, galletitas, chamucos, etc. En cuanto a las bebidas, puedes encontrar café, smoothies, electrolitos, agua y Arizona, y también cuentan con productos Marinela y dulces. Los precios en Cerezza Cafetería rondan entre los 15 y 50 pesos. El Redondito ofrece quesadillas, molletes, hamburguesas, sándwiches y tortas. En cuanto a las bebidas, tienen productos de Coca-Cola, con precios que oscilan entre los 12 y 70 pesos. El ambiente es bastante relajado y tranquilo, a pesar de que tiene una de las salidas de la universidad enfrente; los carros no hacen demasiado ruido al paso. Los establecimientos son bastante bonitos y limpios además de que en el espacio de la cafetería se encuentran dos hornos de microondas y también hay baños. No se ve que se sature mucho la cafetería pues en cada establecimiento hay de dos a tres personas atendiendo, haciendo que el tiempo de espera sea un mínimo. Sin duda es una de las mejores cafeterías que visitamos, aunque si tu salón está en los primeros edificios si está un poco lejos esta cafetería.

 

Texto: Domi Natalia Gómez Villalobos, Paula Ramos, Fátima Saldívar, Edith Estefanía Espino de Anda, segundo semestre de LCI.
Fotos: Paula Ramos, Fátima Saldívar, Edith Estefanía Espino de Anda, segundo semestre de LCI.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Andrea Alejandra Muñoz Reyes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje