Publicado en enero 15th, 2021 | por Juan Jesús Tlapalamatl
¿Anticonceptivos Para Hombres? un Retraso Lamentable
Parece chiste que a estas alturas de la vida nos preguntemos cuántos y cuáles son los métodos anticonceptivos masculinos existentes. Y es que, si bien es cierto que el método más conocido en México, no sólo para evitar embarazos sino también enfermedades de transmisión sexual, es el condón masculino, el rol del hombre dentro del ámbito de la salud sexual se ha quedado atrás.
La responsabilidad y participación de los hombres en el tema de la reproducción ha sido muy cuestionado desde hace varios años, ya que de los 20 métodos anticonceptivos listados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), únicamente dos son utilizables por los hombres, lo que representa una carga mayor para las mujeres que no desean tener hijos.
Nos referimos al anterior mencionado condón o preservativo y a la vasectomía, operación quirúrgica para esterilizar los órganos sexuales masculinos, que sólo el 2% de los hombres se la realizan a nivel nacional. Un contraste bastante grande en comparación con la ligadura de trompas, o salpingoclasia, que se realiza 10 veces más, según datos de 2018 del Sistema Nacional de Información en Salud.
Las razones por las cuales no se practica la vasectomía se centran en los mitos que hay respecto a ésta, que van desde la pérdida de erecciones, del líbido o incluso la adquisición de enfermedades. Sin embargo, este procedimiento es seguro, sencillo y más barato que la ligadura de trompas.
La falta de confianza en este método hace aún más difícil la responsabilidad del hombre en temas de planificación familiar. Podríamos preguntarnos, además, por qué si hay muchos métodos para mujeres no los hay para los hombres.
Entre los métodos usados por el sexo femenino se encuentran el DIU, la inyección anticonceptiva, los anticonceptivos hormonales, los parches anticonceptivos, entre varios más, y aunque algunos de ellos cuentan con efectos secundarios cuestionables el tema central es ¿por qué la mayoría de los métodos son para las mujeres? O dicho de otra manera ¿por qué no hay los mismos métodos para hombres?
El error cultural de pensar que las mujeres son las únicas responsables de la concepción aunado al tema de la desigualdad de género ha provocado que le sea cargada esta responsabilidad, evitando por ello los avances para hombres o su papel dentro de ésta.
Sin embargo, ya comienza a trabajarse en inyecciones hormonales, píldoras anticonceptivas y geles tópicos, de aplicación superficial, e incluso el tan anunciado “Vasalgel” que suprime la producción de esperma por 13 años y se había prometido llegaría en el 2020 a nuestro país.
Y aunque aún las farmacéuticas de nuestro país no tengan acceso para su distribución el hecho de que ya sea una realidad representa un éxito en el ámbito de la salud, habrá que cuestionarse si este nuevo método será utilizado por los hombres mexicanos.
Sin duda alguna el futuro de la salud sexual está avanzando bastante, y aunque aún no se encuentren métodos anticonceptivos accesibles para hombres, la información y toma de partido en estos temas no requieren de avances tecnológicos, simplemente una mayor apertura y mucha empatía para un tema que tanto los involucra.