Cinefilia

Publicado en febrero 24th, 2021 | por Andrea Márquez

5 Pelis Anti-Romance Para Entender que el Amor no es Como lo Pintan

La verdad es que existen distintas connotaciones del concepto “romance” y de todo lo que le engloba. Puede provenir, por ejemplo, de un viaje en carretera a mitad de la noche, un paseo por una calle desierta mientras llueve o incluso consumir una comida deliciosa después de un largo día de trabajo.

Y es que, a pesar de todas las ideologías que existen sobre el romance, la más popular siempre tendrá que ver con el amor romántico: aquella construcción social que nos ha venido complicando la vida por jamás alcanzar con las expectativas que exige.

Ahora, ciertamente está claro que aquello que se considera como romance, está envuelto en estigmas sociales y en el sentimiento de felicidad asociado a la dependencia hacia una pareja. Y es aterrador descubrir que, realmente, el amor es frágil, catártico y a veces cruel.

El amor puede ser muchas cosas, y una de ellas es la proyección de una idea narcisista que se tiene sobre una persona. Puede surgir un día en el que la pareja no se parece en lo absoluto a lo que era al principio, pues se alcanza a descubrir que a veces no son lo que son, o que son; pero no era lo que se esperaba.

La ilusión puede terminar para alguien y puede abandonar a la otra persona en medio de una colosal agitación emocional. O también puede ser que se convierta en un vicioso, en un maniaco o en un asesino.

Por ello, aquí te presento ocho películas que narran a la perfección cómo el amor puede transformarse y transformar:

Who’s afraid of Virginia Woolf

Una noche llena de acontecimientos puede cambiarlo todo. El alcohol puede desenterrar los secretos más profundos y las mentiras pueden exponerse capa tras capa. En la primera película de Mike Nichols, Who’s afraid of Virginia Woolf, se narra la relación de Martha y George, la cual se pone a prueba durante una reunión compartida con amigos.

Esta peli proyecta la ideología del matrimonio y la creencia romántica asociada con la verdad. El filme es una advertencia de lo que podría ser un romance, una pesadilla para cualquier pareja enamorada.

Body Heat

La aventura del romance fuera del matrimonio es controvertida, ya que la mayoría de las veces resulta ser el resultado del aburrimiento y no una decisión romántica. Es más, una atracción peligrosa y un acontecimiento prohibido por la sociedad.

De esta manera, coincide con nuestra primera definición del romance: la emoción que viene por medio del escape de una vida repleta de fastidiosa cotidianeidad. Aun así, existen casos que nos muestran que las consecuencias pueden ser potencialmente peligrosas. Y Body Heat lo relata.

Anomalisa

El romance es el subproducto de una fantasía peculiar, no obstante, el terror existencial es un gran repelente.

Anomalisa narra la historia de Michael, un experto en servicio al cliente que constantemente se aburre de todo lo que pasa a su alrededor.  Hasta que un día, conoce a una joven llamada Lisa a quien la considera una solución romántica y le pide matrimonio. Todo va bien, pero a medida que Michael descubre cómo es ella, se da cuenta que es como todos los demás en el mundo.

Todos tienen su propia idea del amor, según sus expectativas, y cuando no coincide, la afinidad se evapora. De esta manera, se plasma en la peli.

In the Realm of the Senses

La película de Nagisa Oshima, In the Realm of the Senses, contrasta y compara la sociedad del Japón imperial con la locura del amor. A la juventud de Japón no le preocupa la peligrosa dirección política que está tomando el país, y para los amantes Kichizo y Sada parece ser el escenario perfecto de sus desastrosos juegos amorosos.

En el filme se analiza el panorama político y social de los amplios problemas de Japón, demostrando una vez más que la idea del romance prevalece en la sociedad como una expectativa y no una realidad.

Love

Con una cinematografía maravillosa de Benoit Debie, Gaspar Noé afirma que el romance es una enfermedad de la que no hay escapatoria. El espectador se identifica con el dolor de Murphy, un estudiante de cine que sueña con hacer un documental sobre el amor, pero al mismo tiempo lo desprecia por ser un idiota.

Esta no es una observación de anti-romance a la distancia, sino que el director coloca al espectador lo más cerca que puede, física y mentalmente, del protagonista. Y como lo establece la ley de Murphy: suceda lo que suceda, Murphy se da cuenta de que está más solo y vulnerable que nunca.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Me gusta la lectura, escribir, pasear de noche e ir a cafés. Las obras de teatro, películas y conferencias de libros. La literatura inglesa, música, adaptaciones cinematográficas y el frío.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje