Opinión y Editoriales

Publicado en marzo 3rd, 2021 | por Evelyn Villalpando

Dramas Adolescentes; un Concepto Equivocado del Amor

Todos en nuestra adolescencia llegamos a ver películas basadas en libros de dramas adolescentes que leímos con avidez, los cuales en algún punto amamos con locura y con pasión. Como olvidar a nuestro precioso Patch en Hush Hush, Travis en Maravilloso Desastre o recientemente Noah en el Stand de los besos y Peter Kavinsky en A todos los chicos de los que me enamore, interpretado por Noah Centineo, personaje que le abrió camino para ser el chico que todas desean.

Pero analizándolo desde otra perspectiva, ocultando nuestros instintos de adolescentes, existe una idea que siempre nos han vendido este tipo de historias “amor” un concepto totalmente erróneo y mal planteado, así que corregiré este término por “enamoramiento”. Puesto que cuando de jóvenes vemos estas películas o leemos estas historias, luego nos enfrentamos a la realidad y nos decepcionamos al quedarnos esperando a nuestro Patch que nunca llegó, porque realmente este “amor” sólo es enamoramiento.

Analicemos un poco este tipo de franquicias

Punto número 1: Atracción, la historia se centra en una chica la cual es una persona común y corriente, normalmente muy inteligente que por alguna u otra razón el chico más guapo de todos se interesa en ella. La chica al sentir una gran atracción por el joven, deja caer las “barreras” y va a permitir que exista cierto acercamiento y que haya una convivencia.

Punto número 2: Conexión especial, todas las protagonistas mencionan dicha conexión especial con la persona, dicen haber sentido el clic que les permite compartir con el chico todos sus sentimientos y pensamientos más íntimos. Cuando en realidad el amor, el abrirse con la otra persona surge por una confianza creada entre ambos.

Punto número 3: Cambio químico, describen el amor que sienten como pasional, desbordante, incontenible e irracional con una extraña sensación de plenitud. Recordemos las relaciones de estas historias, son completamente irracionales y se justifican diciendo que es un amor verdadero, cuando la realidad su cerebro está liberando sustancias químicas tales como: dopamina, adrenalina y norepinefrina, que ocasionan dicha sensación.

Punto número 4: Idealización, Son perfectos, incluso nos hacen creer a nosotros que son perfectos, pero analicemos por qué siempre la historia está contada en primera persona sin dejarnos ver qué está pasando por la mente de la segunda parte, y es porque no son perfectos, los personajes, aunque sean de ficción no son perfectos, lo que nos exponen es a una joven que no está viendo la realidad, sino que idealiza. No ve al otro en su totalidad, sino que el otro es una pantalla donde proyecta sus aspectos idealizados.

El amor parte de la base de la realidad, donde dejas de ver a tu pareja de manera idealizada. Se considera que para amar a una persona hay que poner en una balanza lo bueno y lo malo de ella y después amarla. Mientras que el enamoramiento es el primer contacto con la otra persona, el amor nace de la convivencia real con ella. Del compartir y recibir. De vivir intereses y sueños de manera compartida. Mientras que el enamoramiento puede no ser del todo reciproco, el amor ha de serlo.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor

Curso la carrera de LCI, uno de mis pasatiempos favoritos es leer. La mayor parte del tiempo veo series de todo tipo, me apasiona hacer pole dance y amo los animales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje