Opinión y Editoriales

Publicado en abril 9th, 2021 | por Andrea Márquez

¿Conoces el Término “Deadnaming”? #VISIBILIDADTRANS

El “deadnaming” es la acción de llamar a una persona trans con el nombre (o pronombre) que le identificaba antes de su transición. Es, en sí, un acto de violencia que puede lastimar profundamente.

Para muchas personas trans, el cambio de nombre es un paso afirmativo en su periodo de transición, pues les permite ser vistxs por los demás por el género con el que se identifican.

Hacer acto de “deadnaming” puede comunicarle a la persona trans que su identidad para ti no es válida. Todo esto es violento y puede poner en riesgo la expectativa de la persona y su integridad.

Revelar la identidad extinta de una persona trans es innecesario, una falta de respeto y una manera de posicionarle como “algo que no es normal”, que “no es como yo” y, por lo tanto, que no merece los mismos derechos o el mismo trato que “yo gozo”.

Es, por otro lado, una invasión a la privacidad y una negación de su identidad que, debido a la transfobia que existe en el mundo, les pone en riesgo de ser violentadxs, discriminadxs y/o acosadxs.

También, negar la identidad de una persona trans significa sugerir que esa persona está siendo engañosa o deshonesta con su expresión personal, cuestión que “da pie” a que le violenten, ignoren, excluyan o invaliden.

Algunas personas, al ser tratadas con el nombre y pronombres de su pasado, pueden poner en duda su propia integridad o hacer recordar traumas o situaciones del pasado que no quieren traer al presente.

Hacer “deadnaming” es un golpe muy bajo, pues no se refiere a un simple ataque contra una supuesta “ideología”, ni contra de una “expresión”, sino que consta de atacar a una persona real, a un proceso de autodescubrimiento y de realización personal.

Deconstrúyete, no seas hiriente, no invalides la experiencia de las personas trans, ni su realidad ni su vida. Respeta a lxs otrxs.

#VISIBILIDADTRANS

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Me gusta la lectura, escribir, pasear de noche e ir a cafés. Las obras de teatro, películas y conferencias de libros. La literatura inglesa, música, adaptaciones cinematográficas y el frío.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje