Publicado en abril 9th, 2021 | por Andrea Márquez
¿Qué es la “Hetero-cis-normatividad?
Se le conoce como “Heterocisnormatividad” a aquella convicción de que ser “heterosexual y cisgénero”, así como alinearse a los roles de género convencionales, es lo natural, lo normal y lo deseable. Por lo que, todo lo que no se alinea a este precepto, debe ocultarse, disimularse e incluso suprimirse.
Y no sólo las personas heterosexuales y cis tienen este tipo de acciones, sino que, lamentablemente, todas, todos y todxs, crecimos en un mundo invadido por esta ideología, de manera que aprendimos a dirigir nuestras actividades y a orientar nuestras identidades hacia esas direcciones.
No obstante, informarnos y sensibilizarnos ante la diversidad a través de un proceso de deconstrucción, nos ayudará a reformular nuestras ideas y a replantearnos nuestros valores.
En la actualidad, existen muchas personas de la comunidad LBGTQ+ que, en el fondo, siguen pensando que, aún conociendo y viviendo su orientación sexual y/o identidad de género, deben alinearse a lo que la mayoría considera como “normal” o “natural”; pues sólo así serán respetados y podrán integrarse al tejido social.
Optamos por habitar en la heterocisnormatividad, aún cuando es violenta para todxs, ya que nos indica que debemos cumplir con ciertos roles para poder formar parte de un club de “privilegios” y no que no se nos excluya.
Sin embargo, aún con todo esto, el hecho de que disfrutes y te relaciones con actividades y conductas típicas de tu género, NO significa que eres unx falsx o traidor. Sino que, en sí, se trata que de elijas con total libertad y sin imposiciones. Que ninguno de estos conceptos, u otros, te hagan invalidar tus decisiones o rompan con tu libertad.
La cosa es que a veces creemos que es obligatorio ser de cierta forma, entonces reprimimos partes de nuestra persona para poder “encajar”. De igual forma, a veces sin darnos cuenta, ejercemos violencia contra las personas que no se alinean a nuestras “costumbres” o bien, a los conceptos y roles que exigen la heterocisnormatividad.
Alinearnos a estas conductas nos limitan a vivir libres y felices. En muchas ocasiones tenemos ganas de explorar con nuestra sexualidad, jugar con nuestra forma de vivir o deshacernos por completo de ideas que aprendimos en el pasado. Pero, casi siempre, buscamos cumplir con “lo que debe ser” y no con lo que se nos permite.
Como personas tenemos que esforzarnos para erradicar con la idea de la “normalidad”, que excluye a todxs quienes no son heteros y/o cisgéneros. Asimismo, aprender a vivir nuestras identidades, orientaciones y personalidades reales que implican romper con el sistema heterocisnormativo.
Destruir y romper con ello, es garantizar que todas las personas podemos ser quienes somos, sin miedo ni vergüenza.