Opinión y Editoriales

Publicado en junio 21st, 2021 | por Carlos Olvera Zurita

Aguascalientes City ¿El Águila de la Exedra iba a Estar en el Congreso Nacional?

Antes habíamos hablado en esta sección de la Exedra, ese monumento que para muchos aguascalentenses no sólo es el centro de la ciudad y un lugar de encuentro, sino que simboliza el centro geográfico del país, lo cual por cierto es falso como se pudo leer en el texto mencionado anteriormente.

Lo que pocos saben de la Exedra es que existe la teoría, desconocida incluso por algunos historiadores, de que el águila que se ubica en la punta de la columna central, originalmente se colocaría en el inconcluso Palacio Legislativo que hoy es el Monumento a la Revolución en Ciudad de México, lo cual de alguna manera es verdad, pero no.

Resulta que la columna que hoy corona el hemiciclo al que llamamos Exedra, se concibió como una simple columna que albergaría una estatua del Rey Carlos IV en la entonces Nueva España, proyecto que fue infructuoso tras la lucha independentista mexicana.

Tras la Independencia de México y los primeros años convulsos de nuestro país republicano, la columna permaneció solitaria, careciendo de cualquier función hasta que se le colocó el águila de bronce devorando la serpiente que permanece hasta el día de hoy.

El águila que se instaló es igual a la que se colocaría en la punta de la cúpula principal del Palacio Legislativo, una obra planeada por el dictador Porfirio Díaz, la cual,  como mencionamos, no pudo concretarse debido a la Revolución.

Lo que si se terminó del proyecto del Palacio Legislativo, explica el investigador aguascalentense Marco Antonio García Robles, fue el águila de cobre de enormes dimensiones que ocuparía un lugar en la cima de la cúpula del edificio.

Por cierto esta escultura gigantesca supuestamente había sido una obra del aguascalentense Jesús F. Contreras, pero como también explica García Robles, este es otro mito pues el verdadero artista fue el francés Georges Gardet, pues Contreras ya no estaba vivo para entonces.

Probablemente la falsa adjudicación de la escultura al aguascalentense, el parecido de la misma a la que encabezaría el Palacio Legislativo y la colocación de esta en el Monumento a la Raza donde se ubican relieves de Contreras, incentivaron el rumor de que el Águila de la Exedra es la misma de Gardet, pero no.

Como aclara García Robles, de hecho la estatua de cobre que hoy corona la Exedra, es una réplica de menor tamaño que la que originalmente se ubicaría en el fallido Congreso y que por cierto, no tiene nada en la cabeza.

Pero independientemente de ello, este simbolismo que data desde el virreinato, pasa por la Independencia y remata con algo que tiene que ver con la Revolución, hacen que la Exedra como hoy la conocemos, sea uno de los pocos monumentos del país que logra amalgamar la interesante historia de nuestro país.

(Fotos: Gustavo López Romo)

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje