Opinión y Editoriales

Publicado en agosto 16th, 2021 | por Carlos Olvera Zurita

Safari Urbano La Ranita de Madriguera

México es uno de los países más diversos del mundo y entre estos se destaca por ser la nación con un gran número de especies endémicas, es decir, especies que solamente pueden ser encontradas aquí como lo es la ranita de madriguera.

La Smilisca Dentata o Ranita de Madriguera como se le conoce en Aguascalientes es una especie de anfibio que puede ser encontrada en estado silvestre en el territorio de Aguascalientes y Jalisco, más precisamente en un hábitat que se extiende al sur de la capital de Aguascalientes.

La ranita es pequeña, mide como máximo unos 6 centímetros en el caso de las hembras que son un poco más grandes que los machos, ambos se caracterizan por tener el lomo verdoso con manchas irregulares en color café, así como por su cabeza que es huesuda ya que consta de piel pegada al hueso.

Años atrás esta ranita, una de las pocas especies endémicas de Aguascalientes, era prácticamente desconocida por la población, pero empezó a darse a conocer debido a la desafortunada pérdida de su hábitat con el establecimiento de industria, el aeropuerto y la pista de NASCAR.

Preocupadas, algunas asociaciones y agrupaciones ambientalistas se dedicaron a difundir la existencia de la ranita y la necesidad de que se priorice la protección del hábitat a la construcción pues el anfibio es muy importante no sólo para otras especies de la zona sino para el ser humano ya que en época de lluvias se alimentan de insectos molestos.

Las ranitas, explican los expertos, salen de sus madrigueras con las lluvias para reproducirse y durante este tiempo se alimentan de insectos dañinos para los humanos como los mosquitos, las moscas u otros que afectan a los agricultores; mientras que sus crías, los renacuajos también consumen larvas de mosquitos causantes de enfermedades como el dengue que año con año tiene mayor presencia en la entidad.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje