Series

Publicado en agosto 23rd, 2021 | por Selene Porras

The Underground Railroad: Las Vías de la Libertad

“Imagina aferrarte a una leyenda, un mito, una historia contada en la noche, entre susurros, cuando la luz del día ha caído y las sombras se convierten en el cobijo de una población negra sumida en la desesperanza. Algunos se lamen las heridas sufridas por la dura y extenuante jornada de trabajo; otros, buscan la soledad del silencio para imaginar una vida mejor. Pero hay unos pocos que sueñan con esa leyenda, ese mito, esa historia contada en susurros que habla de un tren subterráneo que conduce directamente a la libertad”.

Esta serie surge a partir de la novela de Colson Whitehead, El ferrocarril subterráneo, que recibió el Premio Pulitzer en 2017 y también obtuvo el National Book Award, convirtiéndose en todo en un exitazo en Estados Unidos. Ahora, nos llega en audiovisual con una calidad absolutamente irreprochable.

Cuenta la historia de una secreta red de refugios y vías que eran utilizadas por los negros esclavizados a principios del siglo XIX, para huir hacia la libertad de los estados libres y a Canadá.

El llamado Ferrocarril Subterráneo es una de las historias más atractivas referidas al periodo en el que la esclavitud fue legal en EE.UU. La red ferroviaria clandestina utilizada desde finales del siglo XVIII por afroamericanos esclavizados, con apoyo de abolicionistas blancos y héroes y heroínas de la misma raza, ha sido, a lo largo de décadas, objeto de libros y obras de ficción.

El «underground railroad» era una red clandestina que unía Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX, pero no era propiamente una vía férrea. El hecho es que los miembros de dicha red usaban términos ferroviarios como metáfora para referirse a estas actividades fugitivas.

Los «conductores» o «maquinistas», por ejemplo, eran palabras clave para referirse a aquellos voluntarios que ayudaban a los esclavos del sur a escapar, a estados libres o a Canadá, proporcionándoles disfraces, mapas, enclaves seguros donde dormir, etc.

Las «estaciones» eran casas particulares, a lo largo del país, donde los fugitivos podían esconderse, comer y descansar. E incluso recibir asistencia médica si lo requerían e información sobre otras estaciones cercanas, para seguir su viaje con seguridad.

A lo largo de su existencia, desde 1810 hasta 1860, cuando estalló la Guerra Civil con al posterior abolición de la esclavitud, se estima que el «Ferrocarril Subterráneo» logró liberar a más de 100.000 esclavos y también influyó en la opinión pública para ganar partidarios a la causa abolicionista.

Lo que precisamente imagina la serie de Barry Jenkins, y originalmente el libro de Whitehead, es cómo hubiera sido la historia si todo ese conjunto de metáforas ferroviarias fueran realmente una red tangible de carriles, estaciones y conductores profesionales, que ayudaban a los esclavos a huir del sur a lomos de grandes trenes de vapor.

El imaginario visual de los años de esclavitud en Estados Unidos nunca había calado tan hondo como en The Underground Railroad, que empieza como una versión artie de 12 años de esclavitud y se acaba convirtiendo episodio a episodio en un bellísimo mosaico de historias que mezclan realidad, ficción y fantasía.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje