Cinefilia

Publicado en agosto 24th, 2021 | por Selene Porras

Birth Wars: Reconocimiento a la Labor de las Parteras en México.

México es un país privilegiado de una diversidad natural y cultural que ha determinado en muchos sentidos el ejercicio del derecho a la salud de las mujeres con un claro impacto en la salud materna y perinatal. Marcado por una profunda desigualdad social que se contrapone con su riqueza natural y cultural. Lo cual determina el acceso y ejercicio del derecho a la salud de las mujeres desde la forma de nacer a la forma de morir.

La partería es una actividad ampliamente difundida y realizada en prácticamente todo el mundo, sin embargo la definición, el concepto y  el significado que cada cultura da a sus parteras varía mucho en concordancia con su propio sistema de usos y costumbres, pero también puede variar entre personas dentro de una misma cultura independientemente de su cosmovisión. Por otra parte, la partería es “todo servicio de salud y personal de salud requerido para apoyo y atención a las mujeres y recién nacidos durante el periodo prenatal, embarazo, parto y postparto, … abarca atención prenatal, prevención, detección de complicaciones y atención de emergencias en caso de no constar con personal médico calificado”

Birth Wars (2019) es un documental que retrata la difícil labor de las parteras en México y los retos que enfrentan para asegurar que las mujeres tengan un parto digno.

La difusión de Birth Wars forma parte de la apuesta de Ambulante, el festival mexicano de documentales, por promover trabajos de este tipo que hablen sobre la maternidad deseada, elegida y empoderada como parte de su nueva programación.

A través del seguimiento de parteras y de personal médico en cuatro estados de México —Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas— Birth Wars contrasta dos mundos encargados del mismo objetivo: proteger la salud de las madres y dar a luz a sus hijos y expone la situación actual de las parteras mexicanas, quienes se enfrentan a un sistema social y de salud bastante resistente a su existencia. En ese sentido, puedo afirmar que las parteras mexicanas existen y resisten. Resisten con el conocimiento heredado y aprendido de generaciones pasadas.

La película explora cómo tender puentes entre estos dos mundos podría mejorar la experiencia de embarazo y de parto de las mujeres, reducir intervenciones quirúrgicas innecesarias y salvar vidas. El largometraje busca visibilizar el entendimiento entre partera y madre, explora esa relación íntima que logran establecer ambas figuras, a diferencia del parto médico realizado por personal “calificado”. Es necesario aclarar que el término “calificado” no es sinónimo de sobresaliente, ya que el trato evidenciado en el largometraje por parte de médicos obstetras a jóvenes mexicanas es en algunas ocasiones indigno.

Este documental nos muestra obstáculos que enfrenta la partería tradicional, pero también deja ver una posibilidad de diálogo con las prácticas contemporáneas en favor de la madre y su hijo.

Birth Wars ha abanderado a un movimiento nacional de activistas que busca promover el trato digno a las mujeres durante el embarazo, parto y post-parto. Con el propósito de maximizar el alcance y el impacto de la película, además de las proyecciones digitales dirigidas al público general, Ambulante organizará funciones especiales para profesionales y estudiantes del sector de la salud.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje