De Viaje

Publicado en febrero 28th, 2023 | por Andy Muñoz

Dinero y movilidad académica

¿Hay que ser rico para irse de intercambio? Jessica Esparza, encargada del programa de movilidad de la universidad y  Mayra Cortez, ex jefa del departamento de Comunicación señalan que definitivamente no, pues cualquier estudiante que quiera irse, puede si cumple con los requisitos y entiende los requerimientos del viaje.

“Me ha tocado ver personas que no tienen recursos económicos, que están muy limitados en cuanto a su economía, pero consiguen dinero hasta por debajo de las piedras, hacen rifas, sorteos, eventos en antros, funciones de cine, hacen boteo, venden brownies, venden cocas, venden duros preparados, consiguen patrocinios de los diputados, de la presidencia, de la gobernadora y se han ido hasta holgados de dinero” recalca Cortez

La convocatoria de movilidad por parte de la UAA es una que brinda la oportunidad a los estudiantes para irse a estudiar un semestre de su carrera a otro estado o país. Los convenios establecidos hacen que el estudiante no tenga que pagar la colegiatura de la universidad elegida, pues pagan la colegiatura normal de nuestra casa de estudios. Sin embargo, todos los demás gastos (hospedaje, transporte, aviones, alimentación) corren por cuenta del estudiante. La ex jefa del departamento y la encargada del programa, señalan que todo estudiante puede aplicar al programa y lograr irse sin importar sus condiciones económicas.

Una solución que se propone para conseguir dinero y que ha sido utilizada por estudiantes admitidos en este programa, es la de pedir patrocinios a empresas o personajes políticos y aquí en la Universidad se les expide un recibo de donativo para que en el momento de sus declaraciones fiscales esté todo en orden y puedan deducirlo de sus impuestos. “Hemos tenido muchos casos de estudiantes que consiguieron, que hicieron el trámite con varias empresas y consiguieron que con esos patrocinios se solventara casi el 100% de su movilidad”

En la siguiente tabla exponemos un presupuesto aproximado en pesos mexicanos de lo que saldría el viaje a estas universidades receptoras, considerando precios muy bajos de hospedaje y alimentos y sin contar seguro de gastos médicos. La tabla es de elaboración propia, basada en búsquedas personales de información.

Transporte Hospedaje (tal vez no se cuentan servicios) Comida (super mercado básico) Aviones Colegiatura Total
Granada, España. Universidad de Granada $14,560 $44,560 $27,000 40,000 $7,500 $133, 620
Ratisbona Alemania, (Regensburg)

Universidad de Regensburg

$12,000 $57,828 $29,700 $40,000 + $2,000 (se tiene que llegar en tren desde otra ciudad) $7500 $149,028
Providencia, Santiago, Chile. Universidad Autónoma de Chile $5,856 $24, 000 $35,000 $10,000 $7500 $82,356

 

España, Alemania, Francia, Italia, Chile, Colombia, Uruguay y Argentina, son los países que hasta la fecha siguen teniendo mayor demanda por los estudiantes y la mayor cantidad de estudiantes que se han ido de intercambio provienen de las carreras del Centro de Ciencias Económico-Administrativas, el Centro de Ciencias Sociales y Humanidades y el Centro de Ciencias Básicas, especialmente de las ingenierías.

Los convenios de este semestre comprenden 36 universidades internacionales y 59 universidades a nivel nacional; no hay un registro o estimación de las universidades en que la admisión sea más fácil o probable, pero  “no es que los acepten mas fácilmente, aunque a lo mejor el trámite más sencillo siempre va a ser lo nacional”, indica Esparza.

Viajar es crecer

“Los estudiantes adquieren muchas herramientas tanto académicas como a nivel personal, de seguridad, de independencia, de conocimiento. Hay un estudio que nos demuestra que los estudiantes que regresan de movilidad, durante ese periodo de movilidad, que es un semestre, seis meses, adquieren una madurez que hubieran alcanzado en cuatro años de su vida de manera regular” indica Esparza acerca  los beneficios de este programa.

En cuanto al intercambio académico, Mayra Cortez remarca su consejo: “si su familia tiene la posibilidad de apoyarlos económicamente, y ustedes no tienen la obligaciones de trabajo,  ayudar en la manutención familiar o una situación de enfermedad en la familia, sí váyanse, adelante; yo creo que es una experiencia magnifica. Pero mi consejo va por el otro lado también, si la familia no tiene los suficientes recursos económicos o hay una situación de enfermedad o que necesiten el sueldo de ustedes en su casa, mejor piénselo y mejor opten por una estancia corta, por un verano de la ciencia de Conacyt o por un viaje en lugar de la graduación, optan por un viaje a Europa o así, después de terminar su carrera, para que eviten deudas innecesarias y creen una deuda innecesaria en sus hogares”.

Requisitos y recomendaciones para la movilidad en la UAA

Los requisitos en los que más llegan a tener problemas los estudiantes son en el asunto de los documentos oficiales requeridos para viajar internacionalmente, como el pasaporte y la visa. “Los alumnos no alcanzan a entender que es el único documento con el que podemos identificar al estudiante en el extranjero” menciona Esparza respecto al pasaporte. La visa también es indispensable para los viajes a nivel internacional, dado que la estancia es por seis meses, un tiempo mayor al que se toma como un acuerdo que tienen los países para que puedan ir como turistas. Claro que, los estudiantes reciben dos cartas, una carta de aceptación por parte de la universidad receptora y una carta de aceptación de aquí de la Autónoma, los dos documentos sirven para hacer el proceso de visado.

Además de tener en orden los documentos oficiales, se requiere que cada estudiante postulante tenga un promedio general de 8.0, no deber ninguna materia al momento de hacer la solicitud ni antes de realizar la movilidad, haber cursado el 50% de los semestres de la carrera y tener cubiertos los Requisitos de Titulación del programa de Formación Humanista y el programa de Lenguas extranjeras. Así como cumplir con los requisitos de la universidad receptora y verificar con el jefe de departamento cuál es el plan de estudios que se estaría cursando para que sea válido y se cubran las materias requeridas. No hay que olvidar el hecho de que durante este proceso, si ya fueron admitidos, hay que realizar la carga de materias normal en la universidad, pues, comenta Esparza, es un error común en los estudiantes no hacerlo y es un erroR grave porque se necesita estar inscrito en la UAA.

Como recomendaciones generales para las personas interesadas en postularse, Esparza señala “sí, que mantengan un buen promedio; las instituciones nos piden límites de estudiantes que podemos nominar, y esos lugares se asignan con base en el promedio. Hacemos esa recomendación por si tienen la intención de ir a una universidad en particular. También que se preparen en un segundo idioma, porque muchas veces desaprovechamos algunos convenios porque los estudiantes no tienen un segundo idioma que pudiera ser inglés o alemán o francés”.

El registro de candidatos para este año ya cerró para el periodo de agosto-diciembre. La próxima convocatoria para enero-junio 2024 estará publicada al inicio del siguiente semestre como se hacía con anterioridad a la pandemia para así retomar tal proceso con normalidad post-covid.

 

Texto, tabla y fotos: Andrea Muñoz, segundo semestre de LCI.
FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: ,


Sobre el autor

Andrea Alejandra Muñoz Reyes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje