Noticias

Publicado en abril 2nd, 2023 | por Andy Muñoz

Un experto explica lo que pasaría con la cancelación de las cuentas bancarias del gobierno

A pesar de la incertidumbre generada entre los miembros del sistema bancario y hasta los propios académicos por la cancelación de las cuentas del gobierno en la banca privada, no se prevén efectos negativos en la economía del país, ni en la operación cotidiana del pago de impuestos y servicios al gobierno por parte de los ciudadanos comunes, señaló Roussell Li-Erth Toraya Pedroza, profesor investigador del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la UAA.

“Para que seamos sinceros, llegó muy de improviso” declaró Toraya en entrevista, pues nadie se lo esperaba e, incluso cuando los medios de comunicación comenzaron a sacar las noticias, muchos de sus colegas académicos administradores, financieros no lo sabían y en los funcionarios no dejaban claro el panorama en las entrevistas. Toraya Pedroza mencionó que inicialmente comenzó como una propuesta que se convirtió en una indicación de la Secretaria de Hacienda con el propósito de tener un mayor control sobre el gasto y sobre el presupuesto del gobierno y las identidades gubernamentales y que el último día para que cancelen sus cuentas fue el 31 de marzo.

El 15 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación que se interpretó en la prensa como la instrucción de la Tesorería de la Federación (unidad administrativa de la secretaría de Hacienda) de un acuerdo modificatorio sobre todas las unidades de gobierno que venían trabajando con la banca privada tenían que cancelar sus cuentas en esas entidades.

La banca privada facilitaba a los usuarios acudir a bancos como Bancomer, Banamex, HSBC, Imbursa o cualquier banco de la banca comercial para pagar impuestos, servicios, o incluso cobrar becas, ahora bien, la Tesorería de la Federación quiere quitar la intermediación que son los bancos privados para que se trabaje directamente con ellos, lo cual genera muchas dudas sobre lo que va a pasar, mencionó al respecto, este académico, doctor en Estudios socioculturales por la UAA y maestro en Gestión pública por la UTNA.

“Como que no se esperan el impacto que va a causar esto” expresó, pues actualmente la banca privada cuenta con 49 bancos que a su vez tienen aproximadamente 11 mil 500 sucursales en todo el país a diferencia del Banco del Bienestar, que solo cuenta con aproximadamente de mil 400 o mil 500 sucursales, lo cual equivale a un 10 o 12% de lo que representa la banca privada, por lo que no se cubriría la demanda. “Yo como usuario lo primero que me preguntó es: ¿A dónde voy a ir?” cuestiona el profesor, ya que incluso en los Oxxos se podía hacer el pago del predial y ahora se tendrán que buscar los limitados bancos del bienestar o bien acudir hasta Hacienda, lo cual todavía está en “veremos” ya que el Gobierno Federal no ha dado instrucciones.

También habló sobre los impactos que tendrá esta situación para los banqueros, ya que el gobierno les daba tres billones de pesos al año a los bancos para gestionar dichos recursos, lo cual les dejaba bastantes utilidades, entonces el quitarles esta cantidad de dinero sin duda tendrá un gran impacto para los banqueros privados, porque durante estos años le estuvieron dando muchísimas utilidades a la banca privada y pues bueno eso también es real, recalcó el economista.

“En alguna mañanera se mencionó que se estaban… y lo voy a decir con sus palabras, chacaleando el dinero” explicó, pues el presidente mencionó que los bancos recaudaban el dinero de los impuestos y a veces tardaban hasta dos días en reportarlo a Hacienda. En opinión de este experto, la respuesta del gobierno hacia la banca privada ha sido un tanto agresiva pues “básicamente les dijo que se estaban jineteando el dinero”, a pesar de que él mismo subraya que el ejecutivo federal ha dicho que tienen una buena relación con el sector financiero.

Ya veremos en los próximos meses qué impacto va tener. Yo, en lo personal, considero que no va ser un impacto tan fuerte económico, obviamente para los banqueros sí, pero para el sistema financiero mexicano, no creo; es una pequeña parte, pero lo más importante somos nosotros los usuarios, que nos digan entonces a dónde vamos a tener que acudir para hacer nuestros pagos.

Al preguntarle sobre si creía que la inestabilidad política e incertidumbre generada por esta propuesta o las discusiones y debates sobre el plan B afectarían de manera negativa la inversión extranjera aquí en México, Roussell Toraya Pedroza respondió que en los últimos meses se han analizado los datos de inversión extranjera directa en nuestro país y ésta se ha elevado pese a que se pensará lo contrario, pues a pesar de que estas decisiones pudieran verse un poco más políticas y pudieran generar un poco de incertidumbre, se ha incrementado la inversión extranjera directa, como el celebrado anuncio de la llegada de Tesla.

Para saber más sobre esta disposición y sus implicaciones puedes leer:

Acuerdo por el que se modifican las Disposiciones Generales en Materia de Funciones de Tesorería (Diario Oficial de la Federación)
Tesofe niega cancelación definitiva de cuentas en bancos privados (Aristegui Noticias)
SHCP: reordenará la Tesorería cuentas bancarias del gobierno federal (La Jornada)
¿Qué va a pasar el 31 de marzo? (El Financiero)
Gobierno oficializa “barrida” de cuentas bancarias (La Silla Rota)

Texto: Domi Natalia Gómez Villalobos, segundo semestre de LCI.
Fotos: Edith Estefanía Espino de Anda, segundo semestre de LCI.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Andrea Alejandra Muñoz Reyes



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje