Publicado en abril 17th, 2023 | por i LCI2226
La gente solo va a tomar a la feria; hace 100 años, también
“La gente dice que a la feria se va a tomar, pero hace cien años también se decía lo mismo”, expresó la historiadora Miriam Herrera, ex-jefa del departamento de Historia de la UAA y autora de diversos artículos sobre la historia de nuestro país, al consultarle su opinión sobre los cambios que ha tenido la Feria Nacional de San Marcos y las frecuentes quejas sobre el consumo de alcohol.
La doctora Herrera afirmó que la feria comenzó siendo un intercambio agrícola y ganadero para incentivar la economía de Aguascalientes en ese entonces, pero con el paso del tiempo fue adquiriendo matices culturales y de espectáculos, como lo fue la integración de las peleas de gallos o corridas de toros.
“A finales del siglo XIX, aparece una crítica muy fuerte sobre que se estaba desvirtuando la feria, porque al igual que en nuestros tiempos, la gente decía que sólo se iba a tomar y se quedaba de lado el intercambio de bienes, caso que hizo que se prohibieran las peleas de gallos y el palenque. Después de eso, vuelve a modificarse la ley porque las razones de ser de la feria están constantemente cambiando, así como también lo hace la sociedad de Aguascalientes”, explicó la doctora Herrera, que considera que la feria se ha ido transformado como lo ha requerido la población.
Miriam Herrera también explicó que “la feria ha transitado distintas etapas, y a lo largo de la historia han surgido nuevas tradiciones como es el caso del ferial y la coronación de una reina de la feria, costumbre que surgió en el siglo XX”, para recalcar que está en constante evolución conforme lo requiere la gente. “No solo se puede ir a tomar a la feria, existen muchos espectáculos familiares y culturales, así como el intercambio agrícola y ganadero que sigue ahí, demostrado con la exposición ganadera, no es solo ir a ver animalitos, está ahí como representación de la razón original de ser de la feria”.
Finalmente, la doctora Herrera cree que la feria seguirá siendo una tradición popular y distinguida de Aguascalientes por mucho más tiempo, ya que se ha ido adaptando y sigue siendo un referente en todo el país. “A diferencia de otras ferias que han seguido el mismo estilo como la de Puebla o la de San Luis Potosí, la de Aguascalientes tiene algo único, es una feria que abarca un espacio público muy amplio, no está ceñida a un edificio o a un conjunto de espacios, sino que es una feria abierta, y esa libertad creo que sigue siendo el mayor atractivo, porque la ciudad en sí misma se vuelve un espacio para la feria, entonces eso hace que la gente siga viniendo y quiera conocer más de Aguascalientes, porque no es solo ir a tomarte una cerveza, es ir a conocer la ciudad, la cultura y la gente, que creo va a seguir funcionando”, remató.
Texto: Julio César Reyes García, Brandon Alejandro Martínez Martínez, Sofía Zermeño Román, Samuel Valdivia Villalobos y Hannia Rodríguez Sandoval, segundo semestre de LCI.
Fotos: Julio César Reyes García, segundo semestre de LCI