Publicado en febrero 22nd, 2024 | por Locus
¿Por qué los Mexicanos Somos tan Proclives a la Diabetes?
¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve el páncreas? Este órgano segrega una hormona llamada insulina, la cual ayuda a sacar la glucosa de la sangre y depositarla en las células ya que cada vez que ingerimos alimentos el nivel de glucosa en la sangre aumenta, de esta forma el cuerpo usa la insulina como energía, sin embargo si consumimos constantemente alimentos y si son alimentos altos en carbohidratos (como chatarra, pan dulce, comida rápida, refrescos) el cuerpo seguirá produciendo insulina, la cual es limitada en nuestro organismo, lo que da como resultado niveles altos de triglicéridos, hipertensión y sobrepeso.
Existen ciertos grupos étnicos como los africanos, los latinoamericanos y los indígenas tanto norteamericanos como mesoamericanos que tienen un riesgo mayor a ser resistentes a la insulina. Esto se debe a que la migración global en la prehistoria ubicó a las poblaciones en nuevos y distintos territorios y hábitats; diferentes climas, distintas dietas, hambrunas y exposición a diversos patógenos, influyendo así en la sensibilidad a la insulina, las cuales tuvieron como resultado en las poblaciones cambios genéticos en su estructura y talla corporal. También en la forma de metabolizar y almacenar las calorías.
En el caso de los mexicanos la dieta ancestral de Mesoamérica, que incluye alimentos de la milpa, calabaza y su flor, maíz, chile, tomate, frijol, etc., junto con los alimentos traídos por los españoles como el cerdo, la vaca, el trigo y las leguminosas, además del constante ejercicio que implicaba vivir en el México antiguo, constituyen una buena manera de conservar nuestra insulina y mantenernos saludables.
Entonces, ¿Dónde fue el punto de quiebre?
Los primeros indicios de este problema en México datan de 1999 cuando la Encuesta Nacional de Nutrición (ENN) observó una diferencia significativa en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en mujeres adultas de 20 años y más en comparación con el estudio de 1988. Sin embargo, no fue hasta 2010 que la Secretaría de Salud declaró estado de alerta por dicha condición. Y es que a partir del siglo XX la “cocacolonización” y la difusión de carbohidratos y calorías baratas ha ido en aumento en el país, haciendo que los mexicanos uno de los índices más altos de diabetes siendo la principal causa de morbilidad en el país con un 10% de adultos con resistencia a la insulina y un 16% de adultos con diabetes según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).
Es decisión libre y propia lo que consumimos, cómo, cuándo y cuánto lo hacemos; al igual que nuestra apariencia, sin decir que existe el factor del entorno en que nos desarrollamos y nuestras posibilidades. Es importante considerar la información para priorizar la salud.
Y tú, ¿Cuándo fue la última vez que checaste tu insulina?
Danitza Flores; LCI