Ciencia y Tecnología

Publicado en febrero 24th, 2024 | por Locus

¿Nuestra Forma de Vestir Afecta el Humor y la Autoestima?

“Sabemos que la forma de vestir afecta a cómo nos perciben los demás y a cómo pensamos sobre nosotros mismos”, asegura el doctor Adam D. Galinsky, psicólogo social estadounidense quien encabeza una investigación publicada en “La Revista de Psicología Social Experimental” para indagar en cómo nuestra manera de vestir puede influir en nuestros procesos cognitivos y conocer mejor un proceso bautizado como “Cognición corporal” el cual se puede entender como un fenómeno emergente que resulta de la interacción de los agentes vivos con su medio ambiente.

En el experimento, según describe Sandra Blakeslee en The New York Times, el equipo reunió 58 estudiantes y les asignó al azar indumentaria de uso diario o una bata blanca de laboratorio, después realizó una prueba de atención y descubrió que aquellos que llevaban la bata cometieron la mitad de errores que aquellos que no la llevaban. En el segundo experimento, Galinsky reunió a 74 estudiantes y les dio tres opciones, llevar una bata de médico, una de pintor o simplemente mirar la del médico, después les sometió a una prueba de atención que consistía en encontrar las diferencias entre dos cuadros en el menor tiempo posible. Aquellos a los que les dijeron que llevaban la bata de médico (que era idéntica a la de pintor) encontraron más diferencias. Los otros dos grupos encontraron significativamente menos diferencias.

Las conclusiones de esta prueba según el equipo son:

  1. Ponerse determinada ropa cambia el estado de los sujetos.
  2. La indumentaria puede ayudar a mejorar el humor.
  3. Aquellas personas que visten bajo un código de vestimenta formal, reflejan una sensación de poder y de control sobre la situación.
  4. Existe cierta indumentaria que está relacionada con el coeficiente intelectual de aquellos que las portan.

Ponernos una bata de médico mejora nuestra capacidad de atención, pero si vestimos la misma bata y nos dicen que es de pintor no se produce el mismo efecto, o si usamos una bata de dormir para algunos puede ser grosero, ordinario o de mal gusto. Esto afirma que mucha razón tienen aquellos que dicen que la manera en que vestimos repercute en nuestro humor y autoestima, pero también es cierto que nuestras asociaciones cognitivas son totalmente diferentes, todo se trata de confianza y al usar aquello que nos acomode estaremos usando nuestra propia bata de médico.

Y tú ¿Estás vestido para la vida que deseas?

 

Danitza Flores, LCI

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje