Publicado en febrero 26th, 2020 | por Juan Jesús Tlapalamatl
Experiencia Internacional en Argentina
Sebastián Leyva Castañeda de 21 años es un estudiante de la carrera de Comunicación e Información, le gustan los deportes y uno de sus sueños es convertirse en un gran periodista deportivo. Realizó una movilidad estudiantil en la Universidad Nacional de Quilmes en Argentina, y escogió esta universidad precisamente porque allá el deporte se “transpira”.
“Cuando uno se va de intercambio son bastantes cosas las que se rescatan, principalmente fui muy independiente, tenía que organizar mis cosas, entonces destaco eso principalmente”, menciona Sebastián, quien también conoció diversas culturas, de toda Sudamérica, gracias a la escuela y a una cadena de amistades que empezó en las mismas reuniones de movilidad académica.
Sobre la peor experiencia que tuvo nos comenta que para ahorrar decidió compartir departamento con un compatriota, esperando generar una buena relación la cual nunca se concretó, llegando a sentir tensión por educación o intereses diferentes.
Respecto a Argentina y su nivel educativo rescata el hábito de lectura que tienen, pues es el país de América Latina donde más libros se leen al año y se demuestra en las aulas de clase, “pero yo creo que México tiene un nivel parecido”, precisa Leyva “pero es ese plus de que es una cultura que lee más, que se informa más”.
Sebastián hace la recomendación a los estudiantes para tomar las actividades extracurriculares que la Universidad Autónoma de Aguascalientes ofrece, para que la gente se interese por alguna cosa en específico.
La crisis económica argentina influyó directamente el viaje de nuestro compañero, pues menciona que la inflación se disparó y de $40 pesos por dólar pasaron a los casi $70, sin embargo, como extranjero no percibió tanto esa afectación.
Para finalizar Sebastián invita a los estudiantes a viajar, a conocer otra parte de nuestro alrededor, “un viaje, sea de un mes, sea de seis meses, te cambia, conoces aspectos que nunca habías contemplado, entonces yo por ese lado aconsejo mucho realizar la movilidad porque uno se descubre a sí mismo, te das cuenta de lo capaz que eres”, concluye.
Después de la movilidad Leyva quiere seguir preparándose, realizar un verano de la investigación y pensar en algún posgrado.