Publicado en noviembre 3rd, 2020 | por Evelyn Villalpando
¡Qué Hace al Día de Muertos una Fiesta tan Mexicana?
Quizás no hay fiesta más especial para los mexicanos que el Día de Muertos. Existen celebraciones muy mexicanas, como el Día de la Independencia, que nos recuerda a los héroes y a los sucesos que nos dieron la autonomía con la que actualmente cuenta nuestro México. Pero, el Día de Muertos es una tradición emotiva, llena de colores, sabores, simbolismos y sobre todo de nostalgia.
Es una celebración que nos evoca una sensación muy peculiar que recibimos una vez al año, la visita de aquellos seres queridos que pasaron a una mejor vida.
¿Cuál es su origen? El origen de esta celebración tiene antecedentes prehispánicos. Se dice que esta tradición se llevaba a cabo en el mes de agosto, y no en noviembre como actualmente la conocemos. En la antigüedad se realizaba una especie de embalsamiento al difunto y a su lado se le colocaba su comida favorita y sus objetos personales más preciados. Tras la llegada de los colonizadores españoles, esta tradición se fusionó con la festividad católica de los Fieles Difuntos, celebrada el 2 de noviembre (actual fecha del Día de los Muertos).
Datos que Quizás no Sabías del Día de Muertos
- Sí bien en prácticamente todas las culturas del mundo existe un tipo de veneración hacia las personas que ya no están con nosotros, nuestra conmemoración es única en todo el mundo, a tal grado que la UNESCO reconoció en el 2008 al Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
- Aunque el 2 de noviembre es el día cumbre de esta festividad, en algunos lugares las fiestas empiezan días antes. Comienzan el 28 de octubre (cuando se recuerdan a las personas que murieron en accidentes), el 30 de octubre (se rememoran a los bebés que fallecieron antes de ser bautizados), el 31 de octubre (para recordar a los menores de 12 años), el 1 de noviembre (Día de Todos Los Santos), y el 2 de noviembre (Celebración de los Fieles Difuntos) fecha en donde las almas de nuestros seres queridos vienen de visita.
No en toda la República Mexicana el Día de Muertos se festeja de la misma manera. Hay comunidades como la de Comuch, Campeche, donde se acostumbra a la práctica del lavado de huesos del fallecido, se exhuma el cadáver y se le hace una limpieza manual, esta técnica es conocida como choo ba’ak (limpieza ósea).