Publicado en junio 1st, 2017 | por Alejandra Calderón
México es el noveno productor de leche a nivel mundial: #DíaMundialDeLaLeche
Aunque no lo creas, la leche también tiene su propio día mundial. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, mejor conocida como FAO, estableció la celebración del Día Mundial de la Leche el 1 de junio de 2001, por su importante papel durante los primeros años de vida del ser humano y por su alto índice de consumo.
Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), actualmente, México se posiciona como el noveno productor de leche a nivel mundial; mientras que el Estado de Jalisco es el principal productor a nivel nacional, aportando la cantidad de dos mil millones de litros.
A principios del siglo XIX, la gente bebía la leche producida en granjas y rancherías cercanas a su domicilio, pero gracias al desarrollo del ferrocarril, la leche estuvo a disposición de mucha más gente, convirtiéndolas así en la más consumida y demandada, fue así como la leche se popularizó.
Además de la leche de vaca; la leche de cabra, oveja, camella, burra, yegua, tejón y foca, también son aptas para consumo humano; no obstante, la leche de vaca es un 83 por ciento más consumida que éstas a nivel mundial.
La leche es un alimento casi completo, pues cuenta con nueve nutrientes básicos: Calcio, proteína, potasio, fósforo, vitaminas D, B12, A, B2 (Riboflavina) y Niacina, en su composición también se encuentran grasa animal, lactosa, minerales y agua.
La riqueza de la leche está en sus proteínas que brindan energía y la hacen un alimento básico en la etapa infantil, aunque también resulta saludable su consumo en otras etapas de la vida.
Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)