Cultura y Entretenimiento

Publicado en septiembre 8th, 2017 | por Vladimir Flores

Un caricaturista que plasma lo que llevas dentro

Manuel Alejandro Altamirano Fernández, egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes en Arquitectura, es un caricaturista aguascalentense (originario de la ciudad de México) que actualmente participa por tercera ocasión (de manera consecutiva) en la Feria del Libro Universitaria, y que en los próximos días cumplirá su sexta participación en la Feria Universitaria.

Una combinación de mucha práctica, estudio y habilidad, es lo que lo ha llevado a consagrase como un caricaturista que hoy vive del dibujo, la ilustración, y como él mismo lo llama, “del arte”, esto luego de haber pasado algunos años de su vida como trabajador de oficina de Gobierno, pues, según señala, durante diferentes etapas de su vida dejó guardada en un cajón su afición por hacer caricaturas, no fue sino hasta hace nueve años que retomó la actividad para no volver a dejarla. Tanto que ya son seis años de dedicarle el tiempo que llega a considerar necesario, “esto es de trabajar dos, cuatro, ocho o hasta 16 horas diarias”, asegura. Mencionó que de niño le gustaba el dibujo, como a cualquier persona de esa edad, sin embargo, había algo en especial que le hacía interesarse en ello, “como a todos los niños en determinado momento nos gusta dibujar, pero a mí me llamaba la atención y quería saber cómo le hacían los dibujantes, cómo esas líneas se volvían personajes, se volvían historias”, comenta.

Ahora que ya es un caricaturista hecho y derecho, manifestó que lo que más le gusta es dibujar personas y crear personajes de fantasía basados en ellas (las personas que dibuja), respecto al por qué de dibujarlas indicó de manera reflexiva lo siguiente: “Queremos conocer a la gente y siempre hay un aspecto que nos sorprende, me gusta ver qué más hay en la persona, no sólo físicamente sino qué me trasmite emocionalmente, la caricatura es un medio muy rápido de absorber eso”. Aseguró que el mismo Leonardo da Vinci hizo caricatura para aprender a conocer a las personas, por eso de las cosas que más le llenan de su trabajo es “tomar la esencia de la persona, aunque no sea a la vista sino internamente y poderlo plasmar en el papel”.

Actualmente, Manuel trabaja en la ciudad hidrocálida de manera independiente, le hacen encargos para hacer retratos, de donde obtiene su mayor ingreso, aunque también dijo dibujar para historietas y asistir a eventos a dibujar. Por lo pronto, se le puede encontrar en la velaría del edificio 9, junto a los stands de libros, dispuesto a hacer una o varias caricaturas a aquellos que lo deseen.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Me interesa saber más allá de lo que a simple vista conocemos, no tengo talentos especiales pero sí soy profundamente curioso. Suelo escuchar música, platicar con los amigos, estar con la familia y leer cuando tengo tiempo libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje