Noticias

Publicado en septiembre 13th, 2017 | por Vladimir Flores

Los problemas de no dormir bien

En un sondeo realizado a 100 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con motivo de conocer qué tan bien duermen los jóvenes de su edad, se obtuvo que el 76% por ciento de ellos sólo duerme 6 horas o menos, y de este porcentaje (considerándolo como un 100%) el 10% no duerme ni siquiera 5 horas corridas.

Participaron universitarios de los diferentes centros educativos, pasando por carreras como Psicología, Comunicación e Información, Filosofía, hasta otras como Biotecnología, Análisis Clínico Biológicos e Ingeniería en Sistemas Computacionales, así como también Enfermería y Medicina. Así mismo, se les preguntó a 50 universitarios del sexo masculino y 50 del femenino, a su vez la mitad de cada uno pertenecía al turno matutino, mientras que la otra mitad al vespertino.

Los datos de los 100 estudiantes arrojaron los siguientes resultados:

encuesta1

Según la nota “¿Cuántas horas hay que dormir?” publicada por la revista “Muy interesante”, así como un artículo de la empresa RPP Noticias, es recomendable que un joven de entre 18 y 25 años duerma entre 7 y 9 horas, mientras que nunca se recomienda dormir más de 11 ni menos de 6. Basándose en estos datos, puede verse que sólo el 24% de los estudiantes participantes en el sondeo duermen las horas apropiadas, mientras que el resto va de lo que “puede ser apropiado” (6 horas) a lo no apropiado (menos de 6).

De igual forma, si se separan los datos en hombre y mujer, puede observarse que los porcentajes varían ligeramente pero la tendencia general persiste en ambos, como a continuación se muestra.

encuesta2

 

Existe un ligero aumento del 4% en los hombres que duermen menos de 5 horas con respecto a las mujeres, mientras que en el caso de éstas, el aumento (del 4% también) se ve reflejado en las estudiantes que duermen entre 5 y 6 horas, no obstante, cabe destacar que al menos en aquellos que duermen entre el rango ideal, el porcentaje para ambos es del 24%, aunque sigue siendo pequeño en relación a la mayoría.

No obstante, al dividir los datos por turno al que pertenecen los estudiantes, se puede observar con mayor notoriedad, cuáles jóvenes son los que “aparentemente” duermen mejor.

encuesta3

Mientras que sólo el 14% de los jóvenes que estudian por la mañana duermen entre el rango de horas recomendadas, puede observarse cómo éste aumenta un 20% hasta llegar al 34% en el caso de los que estudian por la tarde. En consecuencia, entre los estudiantes que sólo llegan a dormir 6
horas como máximo, pero que duermen como mínimo 5, tienen mayor extensión entre los que asisten a la universidad por las mañanas con un 76%, mientras que en el caso de los vespertinos, sólo el 58% se encuentra en éste rango. Sin embargo, y aunque la cantidad es pequeño en ambos casos, los turnos mantienen un porcentaje equilibrado respecto a aquellos que duermen menos de 5 horas con un 10% y 8% respectivamente, los cuales, según fuentes de noticas.universia.net, tienen un 12% más de posibilidades de morir en menos de 25 años que los que duermen mínimo 6 horas, lo cual tampoco indica que sea recomendable dormir por lo menos esa cantidad (6 horas) durante esa edad (18-25 años).

Al buscar las posibles razones por las cuáles los universitarios duermen tan poco, se encontraron dos puntos importantes que a continuación se explican.

 

encuesta4

 

Cada cierto tiempo, los jóvenes tienden a desvelarse más de lo común, o simplemente desvelarse por dedicar las horas de la noche a realizar actividades finales de su carrera o a estudiar para un examen importante, esto, más que beneficiar su carrera, los afecta en términos de salud, ya que “científicos de la Universidad de BROWN, en Estados Unidos, determinaron que es preferible estudiar menos y dedicar más tiempo a dormir, que intentar aprovechar esas horas de sueño estudiando, esto debido a que dormir es para el cerebro una actividad intensa, a través de la cual se consolida lo aprendido” (Fuente: ¿por qué es preferible dormir para procesar lo que estudiamos?).

De igual forma, “la memoria y la capacidad de concentración mejoran mucho cuando un individuo está descansando, (…) así, la capacidad de rendir bien en los exámenes aumenta”, así lo afirmó el Dr, Philip Alapat, director médico del Centro de Trastornos del Sueño Harris Health, en Houston, Texas, en un artículo publicado por la página Netdoctor.elespanol.com. Las razones por las cuales la mayoría elije la noche para estudiar, puede ir desde el tener que trabajar por las mañanas y/o tardes, hasta el simple hecho de que a esa instancia del día es cuando sienten que se concentran más, no obstante, lo anterior no justifica el hecho de que se desvelan independientemente de que tengan exámenes y tareas.

Es por eso que se presenta el otro factor en el que se vieron involucrados todos los jóvenes cuestionados.

encuesta4

 

Los 100 universitarios en cuestión, aceptaron utilizar el celular (mayormente) antes de dormir, lo cual, más allá de representar un distractor como cualquier otro que pudiera impedir que se concilie el sueño, este tipo de aparatos posee una propiedad inhibidora de sueño como en la siguiente cita se explica: “Varios estudios han demostrado que los celulares, tabletas, computadoras, entre otros; emiten luces azules que estimulan al cerebro para que se mantenga en estado de alerta, lo que sin duda provoca una alteración en los ciclos del sueño” (Fuente: ¡Necesito dormir!: un problema que afecta a los mexicanos!). Dicha tendencia resulta alarmante, ya que aunque sólo se conoce la información de 100 estudiantes, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos, afirmó que el 95% de las personas utiliza algún dispositivo (como los mencionados anteriormente) antes de dormir, lo que los vuelve vulnerables a padecer problemas de sueño. Tal vulnerabilidad alcanza a ser percibida dentro de los jóvenes en cuestión, ya que a parte del tiempo que pasan en vela por utilizar su celular, existe otro rango de tiempo en el que permanecen despiertos mientras intentan dormir.

encuesta4

Aunque poco más de la mitad parece no tener tantos problemas para quedarse dormido, la otra gran parte de los estudiantes sufren las secuelas de permanecer con sus dispositivos durante la noche, al grado de estarr 15 minutos o más en la búsqueda de dormir. Por eso, es importante tener en cuenta los beneficios de dormir bien, para poder ir disminuyendo el problema y que éste deje de afectar no sólo a los universitarios, sino a todo aquel que lo padece.

Recuerda que al dormir bien:
 Mejora la concentración
 Mejor proceso de aprendizaje

 Incrementa la creatividad
 Organiza las ideas
 Se libera la tensión en los músculos
 Descansa el corazón

“El secreto de la creatividad está en dormir bien y abrir la mente a las posibilidades infinitas. ¿Qué es un hombre sin sueños?- Albert Einstein

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Me interesa saber más allá de lo que a simple vista conocemos, no tengo talentos especiales pero sí soy profundamente curioso. Suelo escuchar música, platicar con los amigos, estar con la familia y leer cuando tengo tiempo libre.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje