Publicado en septiembre 19th, 2017 | por Andrea Márquez
Orgullo y prejuicio
Una obra del siglo XVIII, reconocida principalmente por ser resguardada bajo el seudónimo de By a Lady; una señorita que iba en contra de las normas básicas del papel que jugaba una mujer en ese entonces, Jane Austen, narra la historia de una familia cuya madre hará hasta lo imposible por ver a sus cinco hijas casadas; llevando consigo un casi corazón roto y un evitable amor entre todo eso.
La trama discurre con la precisión cronológica, describiendo con certeza a una fila de personajes sutilmente trazados y profundizados psicológicamente; girando en torno a una época limitada donde una mujer de familia se empeña en encontrar al mejor partido de la región para cada una de sus hijas, las vibrantes vidas sentimentales de las hermanas, el oportunismo por parte de un eclesiástico halagador/mentiroso, la doble faceta de un millonario arrogante y un eludible desprolijo a la mitad de la obra.
De mis libros favoritos, he de decir, puesto que la narrativa de la autora está tan sometida a las viejas costumbres de la época, que te adentra por completo a la ocasión. Elizabeth Bennet, una encantadora, terca y segura muchacha que no estará dispuesta a casarse solo por conveniencia, atrapa por completo al complicado y sobrexpuesto temperamento del encantador Mr. Darcy; provocando, entonces, un cambio drástico en las maneras de pensar y sentir de nuestro protagonista masculino.
Un detalle difícil de omitir y que, por supuesto, hace a la obra aún más interesante, es la variación de temas que Austen nos narra en Orgullo y Prejuicio; ya que va desde el punto moral de una familia en sociedad, haciendo referencia a las negativas consecuencias que los padres generan en los hijos al ignorar situaciones obvias, hasta tocar el punto del oportunismo, la falsedad, hipocresía y claro que sí, la manera en la que nuestras dos parejas, van venciendo cualquier obstáculo hasta llegar juntos al final del libro.
Hace referencia a que sin importar el contexto e incluso el siglo, te pueden tocar en lo más profundo. Descubres que no importa en qué año esté ubicada la obra, los problemas del índole familiar, social y sentimental estarán por siempre arraigadas en nosotros y que, es fácil comprender la calidad de un buen libro cuando éste te hace querer no cerrarlo nunca.
Intensa y complicada; dulce, pícara, irónica y perfecta; así describiría la obra algún amante de la literatura romántica inglesa. En lo personal, es interesante la manera en la que se maneja la psicología de cada personaje, sin dejar ni un cabo suelto y desarrollando la historia de manera explícita hasta alcanzar el final esperado. Si te gusta la literatura clásica, Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, debe estar entre tus recomendaciones, así que no lo pienses más y ve a buscarlo en Biblioteca Central con la ubicación de 823.6ª9330, UAA.