Publicado en marzo 16th, 2018 | por Sergio Roldán
Envejecen universitarios antes de tiempo por dormir poco
El agitado estilo de vida de muchos universitarios, que incluye largos horarios de estudio, trabajo, fiestas, redes sociales, pareja, ejercicio, lectura, entre otras actividades, hace que pocos duerman las 8 horas recomendadas por los especialistas. Muchos desconocen las graves consecuencias de la privación del sueño, que van mucho más allá de la vergüenza de quedarse dormidos mientras algún profesor da su clase.
De acuerdo con el neurólogo César Callejas Rojas, quien en días recientes impartió una conferencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes por invitación de la Federación de Estudiantes, entre las primeras consecuencias de dormir poco está la falta de retención de la información, esto resulta en un bajo aprendizaje y calificaciones más bajas.
Un aspecto delicado es que únicamente durante el sueño los adultos jóvenes generan la hormona del crecimiento, y aunque ya pasó su etapa del “estirón”, esta hormona tiene beneficios durante toda la vida, principalmente retrasando el envejecimiento. “En el adulto la hormona de crecimiento ayuda a la regeneración celular. No dormir nos favorece el envejecer más jóvenes” señala Callejas.
Para quienes sufren de insomnio u otros males que les dificultan dormir, el neurólogo asegura que los tips más comunes están equivocados. No se debe escuchar música aunque sea tranquila, porque el cerebro no puede relajarse completamente si no está en silencio. El médico también contó que incluso algunos se toman una copa de vino para dormir, pero el problema del alcohol es que el sueño que provoca es de muy baja calidad, por lo que no se logra descansar realmente.
Recomendó a los jóvenes dormir lo más que puedan, pues a la larga traerá muchos beneficios, incluso estar de mejor humor. “Un adulto sano debería estar durmiendo alrededor de unas 7 horas; de preferencia un poquito más, si puede 8 horas” concluyó.