Reseñas Bibliográficas

Publicado en junio 25th, 2018 | por Fernanda Magaña

La Casa de Bernarda Alba, un clásico de la actualidad

Una de mis películas favoritas Pobres Divas o en inglés From Prada to Nada, tiene una manera interesante de presentar un libro clásico de la literatura hispana “La casa de Bernarda Alba”  de Federico García Lorca.

Al momento de ver una escena de  la película donde hablan del libro, al igual que la protagonista, quedé enganchada con la temática, suponía que hablaría de un amor prohibido, de los retos, y no pensaba que fueran pocas las páginas que contenían la historia.

Muchos años después adquirí el libro a un costo relativamente bajo, y las ansias no pararon hasta que comencé a leerlo, aunque era delgado suponía que el contenido iba encontrarse lleno de drama y romanticismo.  Así que iniciando por el Prólogo y la biografía del autor pude observar que la explicación iba sobre el contexto social que vivía España. Los personajes de la obra en resumen era las distintas posiciones políticas de la época.

Volviendo a la historia, el conflicto trata de un hombre que pelea el amor entre las hijas de Bernarda Alba.  Pepe el Romano visitaba la casa pero a ojos de la madre a ver a la hija mayor Angustias, pero lo que nadie sabía es que al despedirse de él,  Adela la hermana menor, era quien  a deshoras de la noche se escondía para verlo. Las cosas dentro de la casa se pusieron tensas cuando Angustias menciona su matrimonio con este individuo, ya que iniciaron las sospechas dentro de la casa de otra posible pareja de Pepe el Romano.

Es la Poncia, la nana de esta casa quien descubre primeramente la relación de Adela con Pepe, no tardó mucho tiempo para que la madre se diera cuenta de lo sucedido. Bernarda, al querer disparar a muerte a su yerno, falló el tiro y este último alcanzó a escapar, pero Adela de imaginarse la muerte de su amado, fue motivo para propiciar su propia muerte.

Al querer explicar la situación de ideologías políticas con mujeres, podemos reflexionar por los ideales machistas que siguen existiendo y a su  vez son impulsados por las mismas mujeres. El hecho del encierro habla de la falta de permisos para realizar distintas actividades, todavía encontramos casos en los que la misma familia no quiere que las mujeres estudien ciertas carreras, o que no las dejan salir a ciertas horas de la noche, que las tachan de inmorales por realizar acciones a escondidas, etc.

Aunque el libro narra con más profundidad el averiguar quien era la verdadera amada de Pepe el Romano, creo que invita a pensar que todavía  en el siglo XXI  existen ideas presentes del año 1945 que fue cuando salió a la luz esta obra.

El romanticismo que esperé que relatara el libro no lo encontré, pero lo que sí aprendí es que Adela sigue siendo la mujer rebelde, de fuertes ideologías y cumplimiento de sus objetivos, metas que como mujeres debemos seguir teniendo en cuenta para mejorar nuestro futuro.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: ,


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje