Identidad universitaria

Publicado en septiembre 17th, 2018 | por Erick Silva

Trueque Ambiental

En la actualidad se generan toneladas de basura y las personas están acostumbradas a no reciclar casi nada, pero es porque no están informados de que existe una cultura para poder dejar de crear más basura cada día y así poder contener el crecimiento de la contaminación.

La licenciada Karla Elizabeth Macías Herrera, encargada del Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad Autónoma de Aguascalientes nos habló del “Trueque Ambiental”.

Quizá muchos no sepan o no han escuchado sobre el “Trueque Ambiental” dentro de la universidad, se trata del intercambio de desechos que se pueden reciclar tales como: botellas de plástico, papel, cartón e inclusive latas de aluminio. Es para comenzar a concientizar a la sociedad universitaria con la cultura del reciclaje ya que es un bien para todos.

El pasado 9 de Septiembre del presente año se dio la segunda edición del intercambio de materiales de reciclaje, dentro de la Feria Universitaria de la UAA al mismo tiempo que esta feria fue la primera libre de plástico, y eso es algo más que bueno ya que diariamente generamos muchísima basura.

En el primer “Trueque Ambiental” que se dio por el día mundial del medio ambiente, el 5 de junio, se recolectaron más de 1200 kilogramos de materiales reciclables. En la segunda edición se esperaba superar la recaudación pero tan sólo se reunieron 424 kgs. Todo este material se almacena temporalmente y posteriormente se recicla para poder crear artículos de gran utilidad.

“La respuesta de las personas en el primer truque fue favorecedora, hasta nos pedían más tiempo”, comentó la licenciada Macías Herrera.

El “Trueque Ambiental” se trata de llevar cierta cantidad de los materiales reciclables que no usamos y creemos que son basura, a cambio nos dan un insumo para que se deje de consumir en materiales que en cierta manera no podemos volver a utilizar, en el intercambio de los productos reciclables se nos ofrecen cilindros, libretas o composta.

“La composta viene del los desechos naturales que genera la UAA, las libretas son del papel generado y del papel que ya es basura, que están diseñadas por alguien de la universidad” nos comento la licenciada Karla. También nos dijo que los alumnos de diseño industrial están generando nuevos productos hechos de cosas que ya no usamos o que son obsoletos. Dentro de la segunda edición hubo nuevos productos para adquirir.

La UAA siempre ha estado reciclando pero la mayoría no estamos conscientes de como lo hace, tiene la tratadora de agua que actualmente, con el líquido no es bebible que se produce con ella, se riega entre un 90% y 95% de las áreas verdes de la universidad y con esto es menor el impacto al medio ambiente.

“Los invito hacer una buena separación de la basura, y que apoyen dentro del truque viniendo a traer su material reciclable, ya que no es una causa institucional sino una causa mundial que nos beneficia a todos” nos comenta la encargada del Sistema de Gestión Ambiental de la UAA.

Todo impacta, el mayor problema es que no estamos conscientes de que todo le hace daño al medio ambiente y para continuar con la causa se hará una Feria Ambiental Interuniversitaria en el mes de octubre, aún esta en planeaciones y perfecciones, pero se realizará en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje