Ciencia y Tecnología

Publicado en octubre 10th, 2018 | por Diana Arellano

Cuarta Semana de Ética y Bienestar Animal: ¿Qué es y por qué importa?

Se llevó a cabo la conferencia: ¿Qué Es y Por Qué Importa el Bienestar Animal? dirigida por la Dra. Beatriz Vanda Cantón, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La conferencia empezó definiendo términos biológicos que en realidad toda la población debería saber, como lo son la etología, la bilogía y la deontología, todas hacen referencia al estudio de la vida y mostró como los humanos somos “una nada insignificante” en todo el planeta, ya que Bios significa vida y no somos la única ni la más valiosa vida habitando el planeta; en esta parte hizo referencia a San Francisco de Asís quien dijo una vez que todos éramos hermanos, ya que efectivamente los humanos compartimos características morfológicas con los seres que habitan el planeta tierra.

Se habló de que en las universidades se deben actualizar las enseñanzas a todos los estudiantes, pues generalmente seguimos con los estudios del siglo XVII estando en el siglo XXI y se debe generar la conciencia de que los animales piensan y sienten. Hay estudios que muestran los niveles de dolor en un animal, sólo con ver su rostro, que va de sin dolor, dolor moderado a dolor intenso, también habló de la expresión de los sentimientos en los animales que abarca la felicidad, angustia, ansiedad, tristeza, enojo y desesperanza, que es cuando el animal se rinde, anterior a esto nos presentó la barra de bienestar, desde un buen bienestar hasta uno nulo.

La Dra. Vanda Cantón también habló de los estudios que demuestran que los animales efectivamente piensan y  mencionó dos libros: Animal Minds y The Emotional Lives of Animals; a consecuencia de esto se le cuestionó sobre estudios de identidad en los animales y su respuesta fue que los animales sí tienen identidad, tanto en convivencia con los humanos como en vida salvaje, pues en sus mandas cada quien respondía a su nombre en un lenguaje que el humano no entiende, pero no por eso se debe asumir que somos mejores que el resto pues en realidad somos como “un gramo de polvo” a lado de todos ellos.

Después de esto comentó que existe una ley en México, que reconoce las libertades de los animales que conviven con humanos: “Fundamentos de la Declaración de Bienestar Animal” y nos mencionó que la Constitución Mexicana cambió su definición que tenía de animales, en donde los consideraba como bienes muebles pertenecientes al humano, a seres sintientes, pensantes y consientes, sin embargo en la legislación de la mayoría de los estados siguen siendo bienes e hizo hincapié en que eso debe cambiar y sólo se logrará si el órgano legislativo siente la presión de la sociedad, exigiendo tal reforma en el código civil.

La conferencia se realizó con el objetivo de generar conciencia animal, entender que no son presas que se deben cazar o un juguete que podemos tirar, ellos son seres que junto con nosotros comparten el planeta azul y debemos entender que todos tenemos el mismo valor aunque nos veamos, hablemos y pensemos de manera diferente; como especie tenemos la obligación de respetar a los seres, incluyendo su hábitat, pues coexisten junto con nosotros.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , ,


Sobre el autor

Estudio derecho y me apasiona mi carrera. Me gusta mucho el arte, disfruto mucho el cine, el teatro, la música y la literatura. Me gusta mucho viajar y amo a los animales. Actualmemte tengo un perro y un gato como mascotas aunque las considero mi familia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje