Publicado en octubre 12th, 2018 | por Andrea Márquez
Hielo Negro
Becca Fitzpatrick, autora del best-seller juvenil Hush Hush, publicó en el año 2014 una de sus obras representativas: “Hielo negro”, llevando la clásica temática de novela juvenil a un thriller. Sin embargo, ¿se le podría considerar a la autora de novela rosa cuyos protagonistas son chicos malos y chicas en apuros, autora de una auténtica novela negra y de misterio?
Todo comienza con una excursión en las montañas en las que Britt, la protagonista, y su mejor amiga de nombre Korbie, se profundizan en el bosque con el único objetivo de disfrutar de su verano, no obstante, el viaje se convierte en una auténtica pesadilla cuando una tormenta de nieve las deja a la deriva en la carretera, lo que provoca que salgan de la protección momentánea de su auto en busca de asilo y calor. La cuestión se va poniendo todavía peor cuando encuentran una cabaña con dos misteriosos habitantes, los cuales, las toman como rehenes por causas personales. Alrededor de la historia la protagonista intenta escapar ideando planes bastante paradójicos que, de manera curiosa, terminaban resolviéndole sus complicaciones. La historia en general me pareció poco forzada, pues la idea de escribir sobre un secuestro es suficientemente complicada y opta hasta cierto punto de gravedad, lo que creo, la escritora tomó esta imagen como algo muy simple que puede resolverse de la noche a la mañana. Una historia de secuestro, muerte y amor, al parecer no me encajó muy bien en la trama.
En cuanto a los personajes, Britt se sorprendía por todo, lo que provocó no amarla como protagonista. Al parecer la psicología de este personaje no fue descrita con detenimiento, pues mostró la falta de equilibrio entre lo que pensaba y decía: en su cabeza era una chica fuerte con ideas no tan desprolijas, pero al hablar era un poco ingenua y no cuerda. En general los demás personajes solían ser superficiales y algo machistas. Desde el principio de la obra se describe que Britt depende de su padre, hermano y novio. Lo que me llevó a no entender lo que se quería demostrar: si refutar la idea de depender física y emocionalmente de los hombres o la creciente necesidad de querer depender de ellos en todo momento. En dado caso con la primera, la historia no se encuentra trazada con regularidad, pues no se identificó la evolución en cuanto a la protagonista. Y dada a la relación con su mejor amiga había competitividad, envidia e hipocresía, el cual happy wheels demo no sabría decir con certeza si la autora estaba tratando de describir con detalle cómo es una relación de amistad entre dos mujeres desde su propio punto de vista. Es verdad que puede existir complicaciones entre chicas, pero nada insuperable; sin embargo, entre Britt y Korbie la situación era tan punzante que no podías ser imparcial con alguna de las dos.
El libro se cierra mucho en “un bosque cubierto de nieve”. En cuanto a los paisajes y descripciones creo que se pudo haber sacado mucho más provecho; y para ser un thriller el misterio fue muy poco. Realmente no tuve la necesidad de sacar conclusiones, pues es fácil percibir lo ocurrido desde las primeras páginas del libro.
La aparición del protagonista masculino, Mason, me pareció algo irreal y poco introductoria, sin embargo, opino que su personaje, psicología e historia estuvo mejor estructurada que los demás personajes. Si algo rescato del libro es el epílogo, lo que me provocó un sentimiento de añoranza por los personajes principales; pienso que la historia debió de haber comenzado desde ese punto y no con un secuestro sin razón.
No obstante, finalizo mi crítica con la frase “cada percepción es diferente y cada cabeza es un mundo”, y aunque personalmente el libro no me fascinó, podría volver a leerlo sin problema y recomendarlo a quienes tienen la intención de disfrutarlo sin importar opiniones o críticas, pues los libros, habiendo miles de ellos, son tan diversos y abiertos a todas las mentalidades que aunque existan docenas de personas que les disguste su contenido, habrá una persona que le encante, y eso es lo más importante.
Así que adelante, lee.