Reseñas Bibliográficas

Publicado en septiembre 24th, 2021 | por Manuel Hinostroza Hernández

La Historia de tu Vida de Ted Chiang, Reseña

La historia de tu vida es una novela muy analítica, fresca e imponente en todos los sentidos, está llena de sabiduría desde inicio a fin; con una forma de narrarse muy particular y rara, pero que envuelve a todos los lectores con el misterio que conlleva hasta el clímax de ésta. Al igual que se encuentra llena de destellos imaginarios a la mente de cada persona que la lee, porque nos habla de una historia de ciencia ficción con alienígenas, la cual está muy bien argumentada y nos cuenta una perspectiva muy sensata de un avistamiento por criaturas del espacio, que definitivamente lo hace parecer muy real sí llegará a pasar.

Esta novela fue una más del caso que se queda como un título indagado de forma genuina por mi parte, ya que vi primero en 2016 la película The Arrival del director Denis Villeneuve y al investigar más sobre este filme, pude conocer que la película está basada en esta novela. Y al poderla leer, tuve la oportunidad de comprender aún más a detalle la trama y también se me brindó la oportunidad de tener un análisis más complejo e introspectivo de ésta.

La historia nos cuenta la vida de Lois, una lingüista que está por emprender un nuevo trabajo fuera de su área como maestra, el cual le tiene una sorpresa llena de aventura; puesto que es reclutada por la inteligencia militarizada de los Estados Unidos de América, para resolver la incógnita forma de comunicación que un grupo de extraterrestres, recién llegados al planeta tierra, ha tratado de mantener con la raza humana. Desde un inicio de la novela existen unos apartados de texto, que narran algo distinto a lo ya dicho anteriormente y en lo personal me generaron una extrema confusión puesto que no se sabe porqué están allí; pero con el paso de la narratividad todo va cobrando forma, finalizando con una historia muy analógica y propuesta a penetrarte arduamente con el mensaje que nos transmite. Al analizar la importancia de la historia en su totalidad y de forma personal, no me había puesto a concretar a detalle el valor de los aspectos lingüísticos dentro de la trama. Ya que hablamos de una raza extraterrestre visitando al planeta tierra, de forma muy innovadora, la novela nos especifica la manera de comunicación de estas criaturas, mediante simbolismos hechos por un tipo de tinta (como runas) en lo que se interpreta como una pantalla de cristal dentro de la nave espacial, así nuestra protagonista y equipo trata de descubrir su proceso de comunicación.

Sobre mi propio juicio, reitero que la experiencia más extraordinaria que complementa mi cercanía con la historia (cuando vi la película y al leer la novela), fue cuando al fin pude ceñir de forma más amplia a los heptápodos (que es la forma en la que se les ubica a los extraterrestres que llegan, por su forma física).  Su realidad reflexiva hacia nosotros es que su llamada arma o herramienta que traen estos alienígenas no es más que un regalo hacia nosotros los seres humanos; este obsequio es su lenguaje, un lenguaje universal que puede crear una habilidad nunca antes vista, en quien lo aprenda.

La Historia de tu Vida, se quedó en mi con el propósito de hablar de lenguaje y comunicación, y siento este mensaje más arraigado por la carrera que estoy estudiando; así como también ya sabemos, el lenguaje y la comunicación son las bases que sostienen a toda una civilización.

Sería un placer finalizar argumentando que, esta novela nos posiciona como seres humanos cobardes, porque le tememos a lo desconocido. Y es que esto me enrolla a pensar que si nos ponemos en un contexto de que pueda pasar (una invasión extraterrestre); considero que lo más probable es que la autoridad humana querrá atacar con mucho ímpetu hacia ellos sin más preámbulos; ya que, como humanos inconscientes, siempre queremos arreglar las cosas con violencia a lo que no conocemos, en lugar de usar la mejor arma: las palabras.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , , , , ,