Cultura y Entretenimiento

Publicado en diciembre 10th, 2018 | por Ilse Dantán

Una mirada científica a David Bowie

“No sé a dónde voy a ir, pero prometo que no será aburrido”

-David Bowie

 

Hay ocasiones en las que nuestros productos nos causan una satisfacción enorme, esto sólo es el reflejo de la pasión que tenemos por determinado tema; así lo muestra el Doctor Juan de la Cruz Bobadilla Domínguez coautor del libro “David Bowie: El esteta que cayó a la Tierra: Corporalidad y expresión artística.”

En 2014 Juan Bobadilla inició sus estudios de posgrado y para cumplir con el doctorado era necesario cubrir ciertos compromisos académicos, entre los que se encontraba un artículo en coautoría así que, nos menciona, originalmente no fue una idea propia, sino que una pregunta acertada de su tutor Mauricio Luis Reyes, tan acertada que hizo que despertara en él el interés “¿Nunca te ha interesado academizar tu interés por David Bowie?”.
-No nunca me lo había planteado, porque siempre lo he visto como algo muy mío, muy personal y muy íntimo.

Así fue como se empezó a trabajar en un artículo que, después de varias revisiones, tenía una extensión de 50 cuartillas (Número que excedía la extensión de un artículo de investigación) por lo que se sometió a una junta en la Red Temática de Investigadores, que resolvió que en vez de cortarlo, se extendiera libremente para ser un libro y así incluirlo dentro de su programa editorial.

El objetivo, ahora, era hacer un libro académico pues El Doctor Bobadilla no había visto uno que tuviera esa línea. De los 50 años de trayectoria de Bowie, únicamente se enfocó en el inicio de los años 70’s, que fue cuando se empezó a cuestionar el régimen genérico y la heterosexualidad obligatoria a través del personaje que creó.

“Había muchas cosas que abonaban el terreno para que surgiera una propuesta como la que él hizo, entonces nosotros lo que hicimos fue decir –claro estaba toda la parte de genialidad, de aportación de él, pero también el contexto ayudaba mucho y el contexto hacía propicio eso, libertad creativa en esa época para la música del rock, experimentación y exploración eran el tema” menciona para Locus Juan Bobadilla.

Dentro del libro se pueden identificar dos partes principales, la semblanza artística, a cargo del Dr. Bobadilla, y el análisis contextual a nivel sociológico de esa época, a cargo del Dr. Reyes.

Escribir el libro no fue una tarea fácil, le tomó tres años verlo materializado (desde mediados de 2014 hasta octubre de 2017) y a pesar de ser un libro académico tuvieron dificultades para conseguir los permisos para usar la imagen del artista “por el nombre del libro trabajamos mucho sobre el cuerpo, la idea original era meter las fotos de las portadas de los discos y algunas fotos de él, donde se viera el vestuario y su imagen, la propuesta original eran 17 fotografías. Se hizo una gestión en la industria discográfica pero ninguna quiso darlos o cobraban miles de dólares por cada foto, así que la editorial nos propuso hacer ilustraciones” nos comenta. Después de seis meses de ingeniárselas el libro cuenta con seis ilustraciones y en el apartado donde hay letras de canciones, están traducidas y no están completas.

“Debemos dar gracias de que nos haya tocado existir y nacer en la misma época en la que él estuvo en este mundo”.

El 10 de enero de 2016 David Bowie fallece, en ese tiempo el libro ya estaba terminado y en etapa de corrección, por lo que se debe descartar cualquier asociación con un tributo “La muerte de David Bowie fue fuerte porque me marcó desde que era niño, no sólo era fan de su música, representó a un ideólogo, pensador y filósofo; dejó una huella en mi vida tremenda, es la persona que más ha influenciado en mi vida” nos comenta.

Con un total de 100 páginas, el libro se está vendiendo a nivel nacional, sin embargo el Dr. Bobadilla no recibe remuneración, pues es un proyecto académico “Siento una gran satisfacción, los libros son como hijitos, porque es algo que vas construyendo, vas viendo como va creciendo, procesando y como va tomando forma, es una parte de ti en pocas palabras. En este caso para mí es especial, más allá de lo académico, por lo que él ha representado en mi vida, y sin que el objetivo fuera hacer un tributo, en el plano personal es una manera de, viéndolo en retrospectiva, hacerlo porque qué padre que en mi vida pude hacer algo que dejara testimonio de la importancia y el legado que para mí dejó este personaje”.

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , ,


Sobre el autor

Comunicadora. Amante de los viajes y los paisajes que el mundo guarda. Lectora incansable y apasionada cinematográfica. Fotógrafa por amor al arte y escritora para contar verdades.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje