Reseñas Bibliográficas

Publicado en julio 24th, 2019 | por Juan Jesús Tlapalamatl

Reseña-La ciudad y los perros

La ciudad y los perros, considerada la obra más destacada del escritor peruano Mario Vargas Llosa, es una de las mejores novelas de escritores iberoamericanos de las que he tenido oportunidad de leer. La narrativa, personajes y trama otorgan en conjunto una obra maravillosa que puede provocar una lectura entretenida, dramática y un poco humorística.

La historia toma lugar en Perú, en el colegio militar Leoncino Prado, en donde tendremos la oportunidad de leer la historia de un grupo de muchachos que se autonombran “El círculo”. Poco a poco vamos conociendo la historia de los personajes que se nos presentan, las aventuras dentro del colegio, la razón de asistir a esta escuela y uno que otro sueño, así como el propio impedimento de que este se cumpla.

Mario Vargas Llosa es característico en cuando a la forma de escribir. Si bien esto es lo que le da la singularidad a cada uno de los escritores, este peruano, ganador del Nobel de Literatura en 2010, impregna el estilo multinarrativo a sus obras en cuanto a que entremezcla los narradores protagonistas con el testigo y el omnisciente, de manera que puedes pasar a conocer distintas perspectivas de la historia de manera dinámica y sin perder el juicio, eso sí, es requisito una lectura comprensiva para adecuar las ideas a cada personaje y al total de la historia sin perder el hilo.

Lo anterior provoca que tengas lectura de tres distintos textos en la misma novela, que combina y provoca que te quedes picado en cada lectura, generando el deseo de descubrir la totalidad de este rompecabezas.

Son bastantes los personajes a los que hace mención la obra, pero el autor no se le toma importancia a definir y detallar cada uno de ellos, solamente los protagonistas tienen ese “privilegio”, y que, si bien son varios, uno por cada narración diferente, encontramos las herramientas necesarias para conocerlos y entender la trama en general así como los tintes de los actores que los acompañan.

Pocos son los aspectos que considero negativos en la obra. Pienso que el único punto que causa conflicto son las diversas lecturas que presenta la posibilidad de confusión al no conocer con determinación quién es la persona que está hablando o de quién es la historia de la que se escribe, pues existen partes no tan claras en el libro, por la narración que se utiliza. Aunque podemos especular sobre la intención de esta confusión, que genera sorpresa y un giro dramático al revelar más datos que vamos encontrando cuando avanzamos en la lectura, podría prestarse como errores graves no tan propios de la novela y más ad hoc al cuento.

Que la temática militar no frustre tus intenciones de leer una buena novela, empatía, amistad y justicia son algunos de los valores que pone en tela de juicio La ciudad y los perros, y junto con la ambientación borra los clichés de muchas obras de este tipo pero mantiene la línea de su autor.
La obra la puedes encontrar en la Biblioteca Central, con ubicación 863.64V297c, y si es de tu agrado también puedes echar un vistazo a su adaptación realizada en 1985 y dirigida por Francisco José Lombardi.

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor

Me gusta escuchar música y cantar en todo momento, leer en mis ratos libres y conversar con la gente de cosas sin sentido aparente.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje