Opinión y Editoriales

Publicado en junio 14th, 2024 | por Uriel González

Los convidados de agosto de Rosario Castellanos

“Quise escribir y no pude ¿para qué? ¡Es tan difícil!… tal vez sea más sencillo, vivir.”

Dos amigas distanciadas entre los albores de sus vidas distintas; una casa perdida en la pólvora de la Revolución Mexicana, habitada por dos tías solteras que aceptan por devoción y agradecimiento la compañía de una sobrina extraña y lejana; una festividad en Comitán, la casa familiar llena de prejuicios y soledades y una mujer que tendrá que resignarse a las creencias de una época que no la dejaran ser ella misma; un médico renombrado que hace tiempo ha enviudado tomará los consejos de un cura que lo llevaran a contraer matrimonio con la hija menor de un hombre poderoso en Comitán, sin pensar que todo estará relacionado a su pasado.

Los cuatro cuentos de Los convidados de agosto nos presentan a mujeres muy distintas entre sí, pero todas victimas de una sociedad patriarcal, que las hará ver su pasado y juzgarlo, que las hará domesticarse a un gusto y antojo ajeno, que las hará tener coraje con el tiempo y con su edad, las hará sentir vergüenza y miedo a ellas mismas y al reloj que parece no detener sus manecillas en su cuerpo y en su rostro. Rosario Castellanos escribe y presenta a un México lleno de festividades, de santos patronales, de horchata y jamaica, de fuego artificiales y estruendos, pero también a un México excéntrico y agresivo con las mujeres, lejano a sus pensamientos y a su vida, un lugar nocturno donde toda la festividad parece apagada por mil almohadas sobre sus cabezas.

“¡Qué lentamente pasa el tiempo cuando se espera!”

Rosario Castellanos en Los convidados de agosto, nos comparte un poco de la nostalgia del pasado que suelen tener sus poemas, y a través de Gertrudis nos será fácil acordarnos de una amistad perdida y añorada; a través de la tía Natalia y la tía Julia nos sentiremos presas de la monotonía; ni hablar de Reinerie, que con el fin de adaptarse, terminará convirtiéndose en alguien que nunca fue; o Emelina, que a través del espejo sabe contar su propio tiempo; a través de Romelia, sentiremos las ganas de ser escuchados, creídos y valorados, las ganas de todo sin que nos silencien las palabras de los poderosos.

¿Por qué leer Los convidados de agosto?

El realismo indigenista que Rosario Castellanos mostró en sus novelas Balún Canán (1961), Oficio de tinieblas (1962) y en su recopilación de cuentos Ciudad Real (1960), es importante al momento de leer Los convidados de agosto, si bien en estos cuatro cuentos ya no existe como tal una denuncia a los derechos de los indígenas, si existe la misma crítica al papel de la mujer, desde que es niña—lo vemos en la protagonista de Balún Canán—hasta que llega a casarse o a envejecer en soltería—lo vemos en los cuentos dentro de esta recopilación—.

Las descripciones de Rosario Castellanos son muy coloridas, es fácil ver lo que estamos leyendo; sentir el frío de las paredes de la casona, la comodidad de esas hamacas que parecen resentir poco a poco las memorias perdidas de una madre delirante y la sombra que dan los árboles a las cabezas de los niños que se retiran a su casa después de jugar juntos. Buenas descripciones propician una excelente construcción de los personajes, todos son importantes, todos tienen un gran desarrollo que, junto con su trama, logran sorprender, y es que los cuentos de Los convidados de agosto no son lo que parecen ser al principio, y el final de cada uno, no dejará insatisfecho a nadie.

“Porque estar a solas por primera vez con el ser que se ama no es fácil. Hay, al mismo tiempo, un deseo de posesión y una necesidad de venerar que empuja y que paraliza…”

Rosario Castellanos sabe llevarnos a las situaciones a través de la prisa, la inseguridad provocada por el temor a la edad en la sociedad; nos da a conocer los contrastes respecto a la prisa del matrimonio, para con en el hombre menos atosigante y más violenta y agresiva con la mujer.

Rito de cierre…y de iniciación

En la Editorial de la Universidad Veracruzana, Rosario Castellanos habla de este libro como el cierre de un ciclo, que recién abriría otro en su última recopilación de cuentos Álbum de familia y en su última novela, la cual fue publicada de manera póstuma:

Los convidados de agosto agota para mí, esta veta de vida provinciana y arcaica que me fue tan rica. A partir de Rito de iniciación, novela aún inconclusa, me aventuro en otros terrenos, planteo una problemática diferente y, en consecuencia, ensayo un estilo del que aún no me siento completamente dueña.”

Palabras de la autora respecto al papel de la mujer en la sociedad:

Escucha aquí el audiolibro completo de Los convidados de agosto:

Castellanos, R. (1964). Los convidados de agosto. Fondo de Cultura Económica.

 

Reseña de Uriel González, primer semestre de LCI

Ilustración de Alondra Mayagoitia, primer semestre de LCI

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Estudiante de LCI. Amo leer y escribir; me gustan mucho los boleros y el café. Mis géneros literarios favoritos son el realismo mágico, el terror social, el costumbrismo y la ficción histórica.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje