Cultura y Entretenimiento

Publicado en abril 12th, 2023 | por i LCI2226

Las luchas de Ociel Baena, magistrade del Tribunal Electoral

Magistrade Electoral de identidad no binaria apasionade del derecho electoral logra romper con estereotipos y visibilizar a la comunidad LGBTIQ+ mientras trabaja para salvaguardar el litigio estratégico en las oficinas del TEEAGS y fomentar el respeto a la comunidad. Ociel Baena nació en Saltillo, Coahuila, pero vive desde hace 11 años en Aguascalientes, lugar donde recibió la primera credencial del INE con género no binario y funge actualmente como magistrade electoral en el Tribunal Electoral. Hasta hace cuatro años desconocía por completo los términos utilizados para expresar la identidad de género “y me descubro como una persona no binaria en medio de una impugnación. Salió una convocatoria para elegir una magistratura aquí en este tribunal. Yo ya estaba trabajando aquí y sale exclusiva para mujeres. Y digo, esto es injusto porque yo no me siento mujer, pero tampoco me siento hombre porque toda mi vida me han dicho maricón, joto, puñal, todo menos que soy hombre. Nunca se me reconoció socialmente como hombre”.

“…ya no me interesa verme masculino, no me interesa verme femenino, no me interesa cubrir el estereotipo de mujer ni cubrir el estereotipo de hombre”

La escuela, la agresión, el patriarcado y la vida

Ahora se le reconoce como magistrade electoral, pero vivió una infancia de discriminación en su familia, conformada por su madre, su padre, cuatro hermanas y dos hermanos. También hubo discriminación en la escuela, donde, a pesar de que tenía las mejores calificaciones, era víctima de acoso “toda mi infancia fui muy femenina y eso originó que me dijeran maricón, joto, puñal, que me hicieran algunos apodos, me destinaron apodos muy peyorativos; me hice una persona muy agresiva, me iba a los golpes con mis compañeros de la escuela, y con las compañeras también. Entonces, me peleaba constantemente y ya cuando entro a la secundaria dije yo no puedo seguir así”. Fue este camino de intolerancia el que orilló al magister en derecho a reprimir la expresión de su identidad de género por años: “me reprimí. Incluso hasta tuve novias. Fue mi etapa más lesbiana de todo. Entonces tenía novias, pero la verdad es que ni me gustaban. Y así viví durante muchos años, hasta cuarto (semestre) de la carrera que salí públicamente del clóset y dije que era una persona gay y a partir de ese tiempo hasta hace cuatro años que me asumí abiertamente gay”.

Las actitudes hacia Ociel Baena le llevaron no solo a reprimirse, sino a tratar de aparentar masculinidad en busca de un mejor trato por parte de la sociedad. Al respecto, relata: “entro en la secundaria, me hago masculino y veo que tengo más aceptación, que no me critican, que no me dicen absolutamente nada, que hay ventajas, ahí también probé las delicias del patriarcado. Porque yo decía que tenía novia y era varonil y tenía los privilegios de ser hombre”.

Aguascalientes el primer estado en incluir la identidad no binaria en las credenciales de elector y el primero en tener une magistrade y una diputada trans en todo el país.

La impugnación lo cambió todo

Le abogade Baena, reconoce la guía el doctor Juan Bobadilla, docente del Departamento de Comunicación de la UAA, en el proceso en el que descubrió su identidad de género y comenzó una revolución que inició por su manera de expresarse. “Le digo, yo voy a impugnar una convocatoria. Técnicamente no me sé las definiciones. Yo quiero decir en esta impugnación que yo no me asumo mujer, pero tampoco me siento hombre, ¿esto tiene un término técnico? Y me dijo, sí, es una persona no binaria, o te identificas con la teoría queer, o eres una persona de género fluido, estudia esto. Me empiezo a bombardear con información y me encantó darme cuenta que la identidad de género no es lo mismo que la orientación sexual, que la expresión de género no es lo mismo intersexual que hombre-mujer, que la biología no es dicotómica…”

Le magistrade trabajó durante todo un año la demanda para impugnar la convocatoria con un argumento muy bien elaborado. “Y el 17 de mayo me vine con falda, con saco, con moño y con tacones al tribunal. Me pinté los labios, me volteé al espejo, me miré que era bella y me valió, me salí de mi casa y me vine así a trabajar. Y a partir de ahí, empecé a cambiar mi expresión de género también. Cosas que no me atrevía a hacer…”

Es común para Baena recibir críticas y escuchar comentarios respecto a su vestimenta y expresión de género, sin embargo, esto no le afecta en lo absoluto, pues elle está segure de su identidad y no se expresa buscando aprobación, sino su propia construcción porque, dice, “las identidades son personales. Por eso es que yo hoy me asumo una persona no binaria, sin importarme si traigo etiqueta de vestimenta, si traigo etiqueta de algún estereotipo”.

El futuro y la despedida

Fuera de su vida laboral Baena es una persona tranquila y de escasos pasatiempos, pues le apasiona su profesión, tanto, que dedica la mayor parte de su tiempo, incluyendo su tiempo libre, a su trabajo. Al magistrade le encanta la carrera electoral, en especial la jurisdiccional, se ve a futuro en una sala regional, o en la sala superior, sin dejar de lado el servicio público ya que lo disfruta mucho. Pese a no haberlo visualizado antes, confía en su capacidad para llegar incluso hasta un cargo de elección popular “si algún día yo tuviera la oportunidad de hacerlo, lo haría. Irme por un cargo de elección popular.”

“Yo voy a ser feliz el día que salga a la calle y nadie me voltee a ver, y no como una persona invisible, sino que tú no andas viendo así a toda la gente, la ves y ya. Eso es muy difícil, pero les agradezco a ustedes que tomen estos temas y que los dignifiquen y que los compartan, sobre todo”, concluyó la entrevista mirándonos a los ojos.

Otros datos

En marzo pasado, Baena compitió para convertirse en el primer consejere del INE, pero esa meta tendrá que esperar, por lo pronto ya es el primer magistrade no binarie en América Latina.

Aguascalientes es el primer estado en incluir la identidad no binaria en las credenciales de elector y el primero en tener une magistrade y una diputada trans en todo el país. Estas primeras credenciales se entregaron a finales de marzo y en los siguientes vínculos se pueden leer y ver algunas notas sobre ello:

Entrega INE las primeras Credenciales para Votar que reconocen a personas “no binarias” en Aguascalientes

INE en Aguascalientes entrega las primeras credenciales para votar con el género “no binario”

Texto: Julio César Reyes García, Brandon Alejandro Martínez Martínez, Sofía Zermeño Román, Samuel Valdivia Villalobos y Hannia Rodríguez Sandoval, segundo semestre de LCI.
Fotos: Julio César Reyes García y Hannia Sandoval, segundo semestre de LCI
FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Martínez Martínez, Brandon Alejandro Reyes García, Julio César Rodríguez Sandoval, Hannia Valdivia Villalobos, Samuel Zermeño Román, Sofía



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje