Ciencia y Tecnología

Publicado en mayo 11th, 2023 | por d LCI2226d

Estudian rana endémica en peligro por el crecimiento urbano

Acompañado de otros expertos, el doctor Gustavo Ernesto Quintero Díaz se adentra en el descubrimiento, investigación y cuidado de “Smilisca Dentata”; una rana en peligro de extinción por el descuidado crecimiento urbano en Aguascalientes, México.

  • Estas Ranitas —comentó el biólogo— fueron encontradas después de muchos años de trabajo. Todo nace entre 1990 y 1992, cuando un amigo mío enfocado en la misma rama (Joel Vázquez) trabajaba con su tesis de la licenciatura en Biología en Villa Hidalgo, Jalisco; él me invitó a trabajar con él y cuando empezamos a salir al campo encontramos muchas cosas. Fue así que en una noche muy lluviosa, los biólogos encontraron algunos ejemplares de esta pequeña rana cerca del cerro del laurel al escuchar su canto y observarlas alrededor de unos charcos formados por la lluvia.

Según el Maestro en Ciencias, originalmente se desconocía a qué especie pertenecían los ejemplares, por lo que las recolectaron y elaboraron un terrario donde las preservarían durante muchos años hasta que determinaron que las ranas pertenecían a la especie denominada “Smilisca Dentata”. Este tipo de rana, conocida además bajo los nombres rana de árbol de tierras altas, rana de madriguera o sapo pinto; es endémica de la zona sur de Aguascalientes y norte de Jalisco; esto quiere decir que únicamente pueden encontrarse ejemplares de dicha especie en esos lugares.

Desgraciadamente, la urbanización de zonas como Villa Hidalgo o el propio sur de Aguascalientes donde se establecieron diversas tiendas de ropa y otros artículos, provocó la destrucción del hábitat de estas ranas y trajo como consecuencia que hoy esta especie se encuentre en peligro de extinción, por lo que Gustavo Quintero y su equipo se dedican a resguardar ejemplares de la “Smilisca Dentata” con el objetivo de preservar y evitar que estas ranas desaparezcan, algo que, según comenta el propio doctor, podría a la larga traer consecuencias ambientales que pueden no verse muy grandes al inicio, pero que con el tiempo se agravarán. Convirtiéndose de esta manera en una gran responsabilidad por parte de los biólogos involucrados en el proyecto, el evitar la extinción de este tipo tan particular de anfibios únicos de estos dos estados.

Pronto buscarán liberar a los especímenes una vez que haya una mayor cantidad de ellos en zonas con suficiente humedad y que se encuentren lejos del contacto humano como pueden ser zonas cercanas al aeropuerto donde no mucha población se ve frecuentemente, además de construir túneles que atraviesen las carreteras para evitar que las ranas sean arrolladas por los automóviles que atraviesen por la zona que, de igual manera no suelen ser varios debido a la lejanía del lugar, pero que sirve como un mecanismo de prevención para la “Smilisca Dentata” y otras varias especies que puedan aprovecharlos para cruzar con seguridad.

Texto: Kevin Ramírez Villalobos y Yahír Delfín, segundo semestre de LCI.
Fotos: Aarón Esparza Martínez, segundo semestre de LCI.

 

FacebooktwitterFacebooktwitter

Tags: , , , , ,


Sobre el autor

Ana Sofía Correa Castorena Eigner Yahir Delfín Ibarra Aarón Emmanuel Esparza Martínez Kevin David Ramírez Villalobos Alondra de Jesús Reyes Rodríguez Alumnos de segundo semestre de LCI



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje