Opinión y Editoriales

Publicado en mayo 1st, 2024 | por Rafael M. del Campo

Última semana para ver las esculturas de Dalí en Aguascalientes

Dentro de la historia del arte, es bien conocido que Salvador Dalí (1904-1989) tenía una relación peculiar con México. El mayor exponente del surrealismo se le atribuye que dijo alguna vez: “De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. No hay documentación que demuestre que Dalí dijo eso, pero se sabe que él era excéntrico al expresarse. Más allá de las frases y las farsas, en Aguascalientes aún podemos ver directamente obra del artista catalán hasta el domingo 5 de mayo que termina su periodo de exposición en tierras hidrocálidas.

En noviembre del año pasado, se inauguró en el Museo Espacio la exposición Dalí en México. La muestra se compone de 25 esculturas de bronce producidas por Dalí. Pertenecen actualmente a la Fundación Carlos Slim. Las piezas son representaciones tridimensionales de varios de sus trabajos pictóricos anteriores, además de representar varios mitos de la historia de la Humanidad, pero fiel al estilo bien conocido del creador surrealista.

La exposición

En las esculturas de Dalí es una constante la aparición de temas relacionados a valores estéticos de la sociedad y sus elementos literarios. Una de las obras que más llaman la atención al entrar a la exposición es la Alicia en el país de las maravillas, una pieza bastante grande y que es una representación a los primeros bocetos surrealista de Dalí, realizado 50 años antes que la escultura. Otra de las obras que también llama mucho la atención por su tamaño y tema es la Venus jirafa, una figura humanoide que se componen de unos cajones, un bastón (que representa la conexión con la realidad) y de un cuello bastante largo. Pero, seguramente, la pintura más representativa de Dalí es La persistencia de la memoria, compuesta por un paisaje desolado y varios relojes derritiéndose. En la exposición se encuentran varias esculturas inspiradas en ella.



La experiencia de estar rodeados de todas esas esculturas es muy especial, ya que permite la apreciación de manera más clara el mundo de la escultura por medio de un artista renombrado.

La gran y última oportunidad

Dalí en México es una gran oportunidad para apreciar el genio de su creador. La entrada general del museo es de 20 pesos y los domingos es gratis. La exposición puede ser apreciada por chicos y grandes, ya que la obra es visualmente directa y a la vez muy bella. El domingo 5 de mayo es el último día de la exposición, por lo que el momento es ahora para entrar en el mundo de Dalí.

Texto y fotos: Rafael M. del Campo, octavo semestre de Estudios del arte y gestión cultural.

FacebooktwitterFacebooktwitter


Sobre el autor

Alumno de octavo semestre en Estudios del Arte y Gestión Cultural. Orientado a la fotografía y el patrimonio cultural.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

De regreso a inicio ↑
  • Nombre

    Correo electrónico

    Asunto

    Mensaje